Servicios

Viruela del mono: Revelan protocolo de acción y qué hacer si te contagias

Dentro de los síntomas de esta nueva enfermedad, aparece la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, entre otros.

El ministerio de Salud reveló el protocolo de acción para la eventual llegada de la viruela del mono a nuestro país, una rara enfermedad potencialmente mortal que tiene como síntomas la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento, e incluso la inflamación de ganglios linfáticos.

"Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de casos sospechosos. Hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, de coordinación con la red público y privado, la definición de casos probables, sospechosos y confirmados", explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

En ese sentido, la autoridad aseveró que "ya Chile cuenta con una capacidad diagnóstica instalada, con técnica de PCR y genotipificación, que permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando todos los países más avanzados del mundo".

Síntomas de la viruela del mono

Sobre los síntomas del virus, Cuadrado indicó: "La fiebre es fundamental, el dolor de cabeza, decaimiento, aparición de ganglios inflamados habitualmente detrás de la cabeza, lo cual es seguido de uno a tres días después de la aparición de fiebre, de la aparición de manchas en la piel parecidas a la de la peste de cristal, que inicia en rostro y puede afectar las palmas de las manos".

Protocolo a seguir con la viruela del mono

"Los casos que sean sospechosos, probables y confirmados van a tener un aislamiento que será supervisado, es decir que estarán hospitalizados durante el periodo en el que puedan ser infecciosos. Durante este tiempo en el cual las lesiones de piel no se han resuelto completamente las personas son potencialmente contagiosas, y durante ese periodo deberán estar en aislamiento supervisado para evitar que puedan existir otras personas infectadas", puntualizó.

Respecto al examen que se realizará para estos casos, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, afirmó que "es una PCR completamente distinta, del punto de vista de que la muestra se toma de parte de un paciente que tiene síntomas, la erosión en la piel y estas llamadas pústulas y de ahí se saca la muestra que se necesita para tomar el PCR. Este es un PCR que demora aproximadamente dos días"

VIDEO | Hay al menos 84 muertos y decenas de desaparecidos por temporal en Recife de Brasil

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados