Beneficios

Bono Dueña de Casa: revisa con tu RUT si tienes el aporte automáticos de dos años y cuánto es

También conocido como Bono Protección, se entrega a los hogares que cumplan ciertos requisitos puestos por la ley.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 17:59

Producto de la emergencia sanitaria, beneficios como el Bono Dueña de Casa, conocido también como Bono Protección se han vuelto de gran importancia. Este tiene una duración de dos años, y se entrega automáticamente

Para tenerlo, tienes que cumplir ciertos requisitos impuestos por la ley. Dentro de estos, es que tienes que integrar el programa Chile Seguridades y Oportunidades, encontrándote en proceso de acompañamiento en alguno de los siguientes programas: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Hay que recordar que el 15 de cada mes el ministerio de Desarrollo revisa que se cumpla el requisito, y en caso de ser así, se gestionará la entrega del dinero. 

Además, tienes que firmar la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que generan directamente la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cuáles son los montos del Bono Dueña de Casa ?

La cantidad de dinero que entrega el Bono Dueña de Casa se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Por esta razón, el monto a recibir este año se divide de esta forma:

  • Los primeros 6 meses se entregan $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.
  • Luego, desde el mes 13 al mes 18 el beneficio es de $10.246.
  • Finalmente, desde el mes 19 al 24 el monto es de $14.366.

Cabe destacar que los montos son diferenciados en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del programa de apoyo psicosocial (APS).

Revisa con tu RUT si te corresponde el Bono Dueña de Casa

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso de la plataforma IPS en Línea, donde se puede consultar sobre el pago del Bono Protección tan solo ingresando el RUT de la persona.

VIDEO | Desconocidos incendian 19 buses del Transantiago en un depósito de Maipú