Servicios

IFE Amplia Cobertura: ¿Cuándo podría pagarse y quiénes serían sus beneficiarios?

De acuerdo a la propuesta del Gobierno, este Ingreso Familiar de Emergencia de Amplia Cobertura se activaría siempre que se cumpla con el requisito de retornar a una fase de confinamiento que impida a las personas trabajar de manera normal.

Hace un par de semanas, el Presidente Gabriel Boric anunció el envío de un proyecto de ley para activar automáticamente un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bajo ciertas condiciones sanitarias.

De acuerdo a la propuesta del Gobierno, este IFE de Amplia Cobertura se entregaría siempre que se cumplan con el requisito de retornar a una fase de confinamiento que impida a las personas trabajar de manera normal.

Cabe destacar que el proyecto debe ser aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado. Solo en ese caso podría empezar a pagarse ante eventuales futuras cuarentenas.

¿En qué condiciones se entregaría el IFE de Amplia Cobertura?

De acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo, la entrega de este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia se otorgaría solo en caso de que existan cuarentenas obligatorias derivadas de un eventual aumento de contagios de Covid-19 "para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales", señala el proyecto.

Si a lo anterior se agrega su tramitación en ambas Cámaras, el inicio de los pagos no tiene una fecha estipulada, a lo que se suma su habilitación solo a quienes queden impedidos de trabajar a causa de eventuales confinamientos.

"Esta es una medida que tiene que ser objeto de legislación, por lo tanto, se va a presentar un proyecto al Congreso que va a incluir ésta y otras materias que tienen que ver con respuestas frente a situaciones de emergencia", sostuvo al respecto el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Considerando los anteriores pagos del IFE; se recomienda mantener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH) para su adjudicación.

¿Quiénes podrán acceder a este IFE de Amplia Cobertura? 

A diferencia del IFE Universal que se entregaba al 90% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares, este IFE de Amplia Cobertura, estaría dirigido de forma específica a las familias que más lo necesiten.

Al respecto, el propio ministro Marcel enfatizó que desde el Gobierno tendrán que "determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos".

Esto significaría que lo más probable es que el beneficio lo recibirá directamente un tramo determinado del Registro Social de Hogares. Sin embargo, aún no se conocen más precisiones respecto al proyecto.

Revisa también:

VIDEO | ¿Ovni o satélite?: Captan extraña luz surcando el cielo nocturno en Talca

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados