Servicios

Niebla, neblina y bruma: ¿Cuál es la diferencia entre las tres?

Prepárate para las bajas temperaturas y distintos eventos climáticos asociados al invierno con esta guía para reconocer entre estos tres fenómenos climáticos.

Bajan las temperaturas en el país y con eso comienzan a aparecer los diversos fenómenos climáticos asociados al invierno: hablamos en este caso de la niebla, neblina y bruma.

Estos fenómenos se producen durante esta época del año gracias a la humedad relativa en el ambiente, ayudados por las bajas temperaturas, los que, en más de una ocasión, dificultan la visibilidad a la hora de conducir o trasladarse por la calle.

Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre cada uno de estos términos? La importante de ello radica -entre otros aspectos- en estar preparado al momento de salir de casa, para evitar accidentes o alguna eventualidad ligada a ellos.

¿Cuál es la diferencia entre la niebla y la neblina?

En primer lugar, es necesario saber qué es la niebla: se utiliza esta palabra cuando la suspensión de gotitas de agua muy pequeñas en el aire reducen la visibilidad a menos de un kilómetro. Se convierte en neblina cuando sí puedes ver más allá del kilómetro de distancia. De todas formas, la neblina puede ser identificada también como "niebla ligera".

La manera más fácil de notar si es una u otra a simple vista es observar su color: la niebla crea un velo blanquecino que cubre el paisaje. En cambio, la neblina normalmente consiste en un velo delgado y grisáceo.

Cuando la niebla se junta con la contaminación del aire y produce reacciones químicas entre las gotitas que la componen con los distintos contaminantes, se utiliza el término smog (palabra que proviene de la combinación de los términos en inglés smoke -humo- y fog -niebla-).

¿Qué es la bruma?

Por su parte, la bruma es un tipo de niebla o neblina, pero a diferencia, este fenómeno meteorológico no está compuesto solo de agua, sino que también posee otras partículas suspendidas. Además, la bruma se produce en el mar.

Puede reducir la visibilidad hasta 4 o 5 kilómetros, por lo que es importante que si estás manejando bajo estas condiciones, prendas las luces cortas para que te vean, evitando poner las de carretera, ya que harás que empeore la situación.

Recuerda también siempre revisar el pronóstico del tiempo para saber a lo que te enfrentarás durante el día.

Revisa también:

VIDEO | ¿Ovni o satélite?: Captan extraña luz surcando el cielo nocturno en Talca

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados