Servicios

TNE: ¿Hasta cuándo se puede revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil y cuáles son los requisitos?

Esta tarjeta es otorgada por la Junaeb y acredita la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa del transporte público. Además, pueden acceder a ella todas y todos los estudiantes escolares y universitarios del país.

Hace pocos días comenzó un nuevo proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE), también conocida como "pase escolar", beneficio que acredita la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa del transporte público.

Esta tarjeta es otorgada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y pueden acceder a ella todas y todos los estudiantes escolares y universitarios del país. 

Cabe destacar que este proceso de revalidación hace efectivo el beneficio y debe hacerse cada año. Para poder llevar a cabo esta acción en la Región Metropolitana debes acercarte a un tótem Bip!, ubicados en las estaciones de Metro de Santiago.

¿Hasta cuándo puedo revalidar la TNE y dónde hacer el trámite?

De acuerdo a lo informado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, los y las estudiantes tendrán plazo para revalidar su TNE hasta el 31 de mayo. Cabe destacar que es posible revalidarla después de esa fecha, pero tendrás que pagar la tarifa completa del transporte hasta que lo hagas.

Para revalidar tu pase escolar debes acercarte a una oficina TNE o módulo de atención disponible en tu comuna. Asimismo, lo puedes hacer en los tótems Bip! Revisa dónde están ubicados en el siguiente enlace.

¿Qué requisitos debes cumplir para revalidar la TNE? 

Estudiantes de básica y media es necesario:

  • Ser alumno de un establecimiento municipal o particular subvencionado y debe estar cursando entre 5° básico y 4° medio.
  • Ser alumno de colegio particular, quienes de acuerdo a los protocolos fijados por el establecimiento, son quienes hacen la inscripción en JUNAEB.

Estudiantes de educación superior es necesario:

  • Ser estudiante regular que se encuentre cursando una carrera de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc), tales como centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales (IT), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
  • Estar cursando un magíster o doctorado que tenga la situación socioeconómica según lo indicado en el oficio N°1.268 acreditada por la institución.

¿Cómo es el proceso para obtener la TNE por primera vez?

Si es que cursas 5° básico, 1° medio o primer año de educación superior, el primer paso es sacarse la foto. Para hacer esto debes ingresar al siguiente enlace, donde tendrás que introducir tu RUT.

El próximo paso es subir una foto de tu cédula de identidad, inscribir tu correo electrónico y tomar la fotografía, que debe hacerse desde computadores y celulares con sistema operativo Android.

Por último, debes hacer clic en "Subir". Con todos los pasos listos, te llegará un correo de confirmación indicando que la información es correcta. También podrás revisar el estado de tu solicitud en el mismo sistema.

Revisa También: 

VIDEO |¿Ovni o satélite?: Captan extraña luz surcando el cielo nocturno en Talca

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados