Beneficios Estatales

Bono Canasta Básica: Consulta quiénes pueden recibir más de $90 mil con este beneficio

Este subsidio, que está siendo discutido esta semana en el Senado junto al proyecto del Salario Mínimo, tiene por finalidad ayudar a las familias que más sufren con las alzas de precios de los alimentos debido a la inflación.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:10

Uno de los subsidios que está siendo discutido junto al proyecto del Salario Mínimo esta semana en el Senado, es el Bono Canasta Básica de Alimentos. Para lograr convertirse en ley, deben primero sortear este trámite. De ser aprobado, comenzará a ser recibido por las personas luego de la quincena de este mes, según el pago del beneficiario.

A través de esta ayuda, se busca apaciguar los efectos que la inflación a tenido sobre los alimentos de la canasta básica, los que tienen un alza acumulada de 13,4% en doce meses. 

De esta manera, el proyecto busca compensar mes a mes, desde mayo a diciembre de este año, la canasta básica con $6.410 por persona, alcanzando de cierto modo el valor actual. Por lo tanto, si la inflación sigue en aumento, también lo hará el aporte entregado por el Estado.

¿Cómo postular al Subsidio Canasta Familiar 2022?

Para obtener este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática, según lo indicado en el proyecto de ley, a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar

Si necesitas más información para postular al SUF, pincha aquí. Si por otro lado quieres conocer la manera de postular a la Asignación Familiar, revisa este enlace

¿Qué monto recibiré por el Bono Canasta Básica Familiar?

El monto que se sumará a los beneficios antes mencionados como bono complementario para cubrir el alza en la canasta familiar será de $6.410 por carga familiar, entregados de mayo a diciembre.

Esto quiere decir que, por ejemplo, en el caso de una familia de 6 personas que reciban el Subsidio Único Familiar, correspondiente a un monto de $39.582, se le añadirán $38.460 por concepto del Bono Canasta Básica, sumando un total de $132.042.

De acuerdo a la cantidad de cargas, te presentamos la tabla con los montos de pago que recibirás por el Bono Canasta Familiar, sumando también el SUF:

Tabla de valores Bono Canasta Familiar. Créditos: En La Hora.

¿Cuándo pagan el Bono Canasta Básica Familiar 2022?

Si bien el Gobierno estipuló que este subsidio se entregará de mayo a diciembre de este año, correspondiendo el primer pago a este mes, si se retrasa la aprobación del proyecto por algún motivo, el dinero se entregará de forma retroactiva

Asimismo, es importante destacar que el primer pago de este bono compensatorio incluirá de manera excepcional un mes adicional por trabajador con carga. 

Revisa también:

VIDEO | Familia contrata grúa para derribar un árbol y esta termina cayendo sobre su casa