Bono Complementario AFP

Bono Cargo Fiscal termina plazo hoy: Ve acá cómo tener el bono de $200 mil y cuándo se paga

Este aporte también conocido como Bono Complementario AFP, está dirigido a todas las personas que, al momento de haber sido promulgado el Tercer Retiro del 10% tenían un ahorro previsional menor de $200 mil.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 12:21

Hoy domingo 8 de mayo termina el plazo para solicitar el Bono de Cargo Fiscal, beneficio que se implementó como una forma de apoyar a las familias chilenas en medio del impacto económico causado por la pandemia del Coronavirus.

Este aporte, también conocido como Bono Complementario AFP, está dirigido a todas las personas que, al momento de haber sido promulgado el Tercer Retiro del 10% de las AFP, tenían un ahorro menor de $200 mil. 

Quienes cumplan con los requisitos recibirán el dinero necesario para alcanzar el monto mencionado. Para acceder a este subsidio, el proceso de solicitud es similar al de un retiro de fondos. A continuación te explicamos paso a paso cómo pedirlo a solo horas de que expire la fecha de solicitud.

Cada afiliado(a) debe acceder al sitio de su AFP con el número de serie o documento de su cédula de identidad.

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal puede ser recibido por dos grupos de personas beneficiarias, relacionados a los bajos montos en los fondos de pensiones de las AFP a raíz de los primeros dos retiros del 10%. Estos son:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. A su vez, las personas de la segunda categoría recibirán el monto necesario para que los ahorros alcancen el valor del aporte.

¿Cómo pedir el Bono Cargo Fiscal?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal, se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, accediendo con el RUT y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:

El afiliado(a) debe acceder al sitio con el número de serie o documento de su cédula de identidad y el sistema determinará el monto que le corresponde por el beneficio. 

Para retirar el dinero, el afiliado deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. La AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el dinero, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

Revisa también:

VIDEO | Amor en altura: Hombre le pidió matrimonio a su pareja en una montaña rusa y esta fue la reacción de ella