Servicios

Bonos para Jóvenes: Consulta todos los bonos y subsidios a los que puedes postular desde los 18 años

Subsidios para la cotización de tus AFP, bonos de 200.000 pesos y apoyo a padres de menores de 2 años, son algunos de los beneficios a los que puedes acceder.

Entre los muchos aportes que entrega el Estado, hay unos cuantos que están destinados para la población más joven. Cumpliendo unos cuantos requisitos puede acceder a bonos y subsidios independiente de que esté con trabajo o no.

Orientados principalmente para personas entre 18 y 24 años, estos aportes buscan incentivar la participación e inserción al mercado laboral, con pagos mensuales y que, en la mayoría de los casos, se suman a la remuneración mensual.

Recordar que este grupo etario ha sido fuertemente golpeado por el aumento del desempleo, así como también por la inflación, por lo que estos aportes bien pueden significar un incremento considerable en sus ingresos mensuales. A continuación te mostramos una lista a los que puedes acceder desde los 18 años.

Bono de Cargo Fiscal

Importante: Hoy 8 de mayo es el último día para poder solicitar este beneficio. Consiste en 200.000 pesos o un monto complementario para aquellas personas que quedaron fuera del tercer retiro del 10% de AFP por ya no tener ahorros en sus cuentas, o sea con saldo cero.

A este bono también pueden optar las personas que quedaron con un saldo inferior a 200.000 en su AFP entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. Para más detalles no dudes en visitar el siguiente enlace.

Subsidio al Empleo Joven

Lo pueden recibir las y los trabajadores de 18 a 24 años y 10 meses, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. El aporte se puede extender hasta los 25 años en caso de estudios o maternidad en el último año del beneficio.

Existen dos modalidades de pago:

  • Pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781
  • Pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $535.148

Los requisitos:

  • Tener las cotizaciones al día
  • No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%
  • En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

Consiste en un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato. Este subsidio tienen como finalidad complementar el monto de tu cotización previsional, por lo tanto será depositado directamente en tu AFP.

Subsidio Protege

Para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. El subsidio entrega un monto mensual de $200.000 que va directo a los trabajadores. Este se entrega por un plazo de 3 meses, y se puede ampliar hasta 6 meses.

Bono al Trabajo de la Mujer

Este beneficio está dirigido solo a mujeres trabajadoras, que tengan entre 25 años y 59 años con 11 meses de edad y que sean parte del 40% de las familias más vulnerables de la población, según el RSH. 

El bono dura cuatro años consecutivos y no se puede volver a pedir. Las postulaciones están abiertas durante todo el año y para conocer cómo es el trámite, haz clic en este enlace.

Bono Graduación Cuarto Medio

A este beneficio no tienes que postular ya que forma parte del del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF). El bono que este año corresponde a 60.393 pesos, está destinado para todas las personas mayores a 24 años que obtengan su licencia de educación media en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación.

IFE Laboral Apoya

Es un incentivo para que los trabajadores, previamente cesantes, se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.140.000).

Pueden postular al beneficio:

  • Mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años y las personas con discapacidad que tengan una renta mensual bruta igual o mayor a $337.000, recibirán $70.000 mensuales por hasta seis meses.
  • Hombres mayores de 24 años con una renta igual o mayor a $337.000 obtendrán $50.000 mensuales por hasta seis meses.

Los requisitos:

1. Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
2. Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000)
3. Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Revisa también:

  • Maratón de Santiago 2022: ¿Qué calles están cortadas y cuáles son los desvíos hoy domingo 8 de mayo?
  • Últimos dos días para pedir el Bono $200 mil: cómo tenerlo automáticamente y cuándo se paga
  • Registro Social de Hogares: Revisa qué beneficios se otorgan según tu nivel socioeconómico

VIDEO | Tornado arrasa con bodega de Amazon en Kentucky

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados