Servicios

Estanflación: ¿Qué es este fenómeno mundial y cómo saber si afecta a Chile?

El Banco Mundial utilizó este término para referirse a las crisis económicas que ocurren en diversos países del mundo.

La estanflación es un término inusual que utilizó el Banco Mundial para referirse a la crisis económica que enfrentan varios países. Este nombre es una mezcla entre el estancamiento económico y una inflación acelerada, que podría afectar a la economía mundial.

Debido a esta situación, el organismo advierte que este riesgo podría afectar a varios países, sin embargo, quienes más sufrirían por este procesos serían aquellas naciones que presenten menos ingresos anuales.

Si lo miramos desde nuestro país, en la actualidad nos encontramos con una inflación del 11,5%, la que sería la más alta de los últimos 28 años, además se suma el factor de crecer lentamente en el ámbito económico, razón por la que tener ambas variables hace pensar en la amenaza de caer en la "estanflación".

¿Por qué ocurre la "estanflación"?

Uno de los fenómenos a los que se les atribuye cierta responsabilidad de la "estanflación", es al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sin desconocer los efectos colaterales que ha dejado la pandemia del Covid-19 en diversas economías del mundo.

El economista senior de L&D, Tomás Flores, señaló a Meganoticias que "efectivamente eso al parecer va a acompañar a varios países del mundo, durante el segundo semestre de este año y probablemente el próximo (...) en donde Chile también tiene una probabilidad alta de pasar por ese periodo de bajo crecimiento y con una inflación, que con suerte, vamos a cerrar en un 10% a final de año".

Además, el decano de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, agrega que "hoy día en Chile no estamos en 'estanflación', ¿qué puede hacer el Banco Central para evitar la 'estanflación'?, simplemente no subir demasiado la tasa de interés, porque una economía no se puede mantener en movimiento con una tasa de interés de 10, 11 y 15% es prácticamente imposible".

Debido a esta situación, el rol que cumple el Banco Central es sumamente importante, ya que como las presiones inflacionarias vienen desde el extranjero, al subir la tasa de interés interna podría generar una recesión económica y llevar al país a una "estanflación".

Revisa también:

VIDEO | Juan Guaidó fue brutalmente agredido y golpeado en un restaurante por chavistas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados