Servicios

Vacunación Influenza 2022 | ¿Quién debe recibir esta vacuna el domingo 12 de junio?

Esta enfermedad de carácter respiratoria se presenta principalmente en la época de invierno ante las bajas temperaturas y alta humedad. Debido a su complejidad, en algunos casos de gravedad puede evolucionar en forma letal, provocando, incluso, la muerte. 

Este domingo 12 de junio el ministerio de Salud continúa la vacunación contra la influenza, la cual es gratuita para los grupos de riesgo, quienes sólo deben mostrar el carnet de identidad, al igual que con el proceso de vacunación contra el Covid-19, que se desarrolla simultáneamente.

Esta enfermedad de carácter respiratoria se presenta principalmente en la época de invierno ante las bajas temperaturas y alta humedad. Debido a su complejidad, en algunos casos de gravedad puede evolucionar en forma letal, provocando, incluso, la muerte.

Cabe destacar que este virus afecta principalmente la nariz, garganta y pulmones. Además, los síntomas que genera van desde fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y hasta rinitis.

Por otro lado, las autoridades sanitarias recalcaron que para evitar aglomeraciones y mantener los cuidados por la pandemia, se publicó el listado oficial de recintos para programar su asistencia. Revisa en este enlace los centros vacunatorios públicos y privados dispuestos a lo largo de todo el país.

¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza el domingo 12 de junio?

Para el propósito de preservar la integridad de los servicios asistenciales, la población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022 está compuesta por los siguientes grupos de personas:

Cabe destacar que adicionalmente para este 2022 se ha incluido a la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades” a:

  • Establecimientos de atención cerrada (Sename y Mejor Niñez, Eleam, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
  • Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
  • Estrategia capullo de menores de 6 meses (Naneas e inmunocomprometidos).
  • Personas en situación de calle.
  • Gendarmería y Población privada de libertad.
  • Recolectores de basura.
  • Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
  • Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Funcionarios públicos.
  • Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
  • Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

¿Cuáles son los riesgos de la influenza?

El Ministerio de Salud advirtió que "la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales".

En caso de complicarse puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, citando como ejemplo la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, "también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares".

Por ello, el Minsal remarcó que "vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas".

Revisa también:

VIDEO | Inédito: Un guanaco salvaje fue captado en la Región Metropolitana

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados