Servicios

Subsidio de Arriendo: Así puedes recibir más de 5 millones o el pago de hasta el 95% de tu alquiler

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega diversas ayudas, entre ellas se encuentran el Subsidio de Arriendo y el Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor. A pesar de llevar el mismo nombre tienen ventajas diferentes, por eso te invitamos a revisarlas y postular.

Muchas personas sueñan con la casa propia, sin embargo, el alto costo de la vida hace que esta opción sea poco viable en las familias chilenas. Por eso y con la intención de obtener alguna independencia, las personas recurren al subsidio para costear algún arriendo, los que también han subido durante el último año.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega diversas ayudas destinadas a las familias, entre las que se encuentra el Subsidio de Arriendo y el Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor. Ambos entregan un monto para costear el alquiler, aunque tienen requisitos y beneficios diferentes.

Aunque en ambas ocasiones se pide contar con el Registro Social de Hogares RSH y tener un arriendo que no supere las 11 UF, tanto para el subsidio de arriendo tradicional como para el de adultos mayores. Revisa a continuación cómo postular a cada uno de ellos.

Subsidio de Arriendo

¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio de Arriendo?

Si es que aún no eres beneficiario o beneficiaria de este aporte mensual, debes saber que tienes plazo hasta el 25 de julio para poder postular, luego de este plazo no se aceptan más postulaciones.

Si deseas postulas debes ingresar a la plataforma habilitada por el Minvu para solicitar el beneficio habitacional, siguiendo estos pasos:

  • Debes ingresar al sitio: arriendoenlinea.minvu.cl
  • Dar clic en el botón que dice "Clave Única" e inmediatamente, se redirigirá al sitio para ingresar los datos.
  • Una vez se accede al sitio, seleccionar  "Postulación Programa de Arriendo DS52" y llenar con la información que se pide.
  • Al terminar de ingresar la información, se da clic en "Enviar" y esperar el correo de confirmación de la solicitud del Minvu.

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener el subsidio?

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente.
  • En caso de ser extranjero, el postulante debe presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.
  • Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de 130.000) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil (el ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación).
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($222.189 aproximadamente) y 25 UF ($793.175 aproximadamente). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Cuáles son los montos que entrega el Subsidio de Arriendo?

Si cumples con los requisitos anteriormente mencionados y eres beneficiario del subsidio, recibirás un monto total de 170 UF (alrededor de $5,5 millones), que se entregarán de forma consecutiva o fragmentada, en un periodo máximo de 8 años, por viviendas de hasta 11 UF ($358 mil aprox.).

El aporte es mensual y tiene un tope de 4,2 UF ($135.900 aprox.). Si tu vivienda se ubica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana o Aysén, el aporte que recibirás será de 4,9 UF ($200 mil aprox.) y el arriendo no deberá superar las 13 UF ($423.000 aprox.)

Subsidio Arriendo Adulto Mayor

¿Cuál es el monto que entrega Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores? 

La ayuda para las personas de la tercera edad se extiende por 24 meses, aunque el valor depende del monto que se page por la vivienda, el cual no puede superar las 11 UF ($360 mil aproximadamente).

Además, puede ser renovado una vez al año por el periodo de tiempo que lo necesite. De igual forma, según su edad, se agregaran puntos al programa de arriendos.

Requisitos para solicitar el Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores

Las personas de la tercera edad deben cumplir los siguientes requisitos para poder postular:

  • Tener más de 60 años o cumplirlos durante este año, lo que se debe acreditar presentando su cédula de identidad.
  • Pertenecer al tramo del 70% más vulnerable de la población, según el RSH.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF (alrededor de $160 mil).
  • Se puede postular con o sin núcleo familiar.
  • No es necesario tener un ahorro mínimo.

Junto con los puntajes regulares del programa de arriendo (art. 25 Decreto Supremo N°52), se otorgará un puntaje adicional por edad según la siguiente tabla:

  • 60-64: 20 puntos
  • 65-79: 40 puntos
  • 70-74: 60 puntos
  • 75 y más años: 100 puntos

¿Cómo y cuándo puedo postular?

Las solicitudes a este subsidio habitacional aún no tienen un llamado abierto. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya señaló que las postulaciones ocurrirán en agosto, según han informado por canales oficiales.

Una vez que comience el llamado, tendrás toda la información de dónde y cómo postular a través del sitio oficial minvu.cl.

Revisa también:

VIDEO | El susto de su vida: Joven se acerca a jaula de orangután y el primate lo ataca hasta casi romper su pierna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados