Servicios

Acreencias Bancarias 2022: ¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar con mi RUT?

Estos dineros pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones de distinta índole y están en cuentas de ahorro, corrientes e incluso forman parte de intereses sujetos a devolución por pago anticipado de créditos.

A comienzos de año se actualizó el listado de las denominadas "Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad", las cuales corresponden a dineros (depósitos, captaciones) que no han tenido movimientos o no han sido cobrados en un plazo de dos años.

En ese sentido la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que más de 98 mil millones de pesos están actualmente "olvidados" en las diversas entidades financieras de todo Chile, ya que no han sido cobrados por sus dueños.

Según la CMF actualmente hay 154.401 acreencias, correspondientes a dineros inmovilizados desde el año 2019 en los bancos, por parte de 13 instituciones. Además, del monto total, $85,5 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más 15,7 millones de dólares y más de 213 mil euros, entre otras monedas.

¿Cómo saber si tengo Acreencias Bancarias por cobrar este 2022?

Para revisar si mantienes alguna acreencia bancaria, debes ingresar a la plataforma digital que implementó la Comisión para el Mercado Financiero a través de este enlace:

  • Una vez en el sitio web de la institución debes completar los datos requeridos.
  • Selecciona la casilla "no soy un robot", y haz clic en "buscar acreencias".
  • Como resultado del trámite, el sistema le informará inmediatamente si posee o no acreencias a su nombre en alguna institución financiera.

Cabe destacar que si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista de beneficiarios de las acreencias, la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos.

¿Cómo y dónde cobrar el dinero en caso de mantener Acreencias Bancarias?

En caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia a tu nombre en alguna entidad bancaria, debes acudir directamente a la institución señalada -con tu cédula de identidad- para recuperar el monto indicado.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las oficinas de Chile Atiende, y a través del Call Center 101 de Chile Atiende.

Además, cabe destacar que tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza en forma personal.

Revisa también:

VIDEO | Voraz incendio forestal afecta a Arizona en medio de altísimas temperaturas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados