Servicios

Retiro de fondos del Seguro de Cesantía: ¿De qué trata el proyecto y a quiénes beneficiará?

Conoce los detalles del proyecto y consulta con tu RUT si estás afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El Seguro de Cesantía es un derecho que tiene por objetivo proteger a todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentren afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) del país en caso de quedar cesantes, ya sea por renunciar a un trabajo, despido o fin de contrato.

Hace poco, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, junto a otros parlamentarios del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), presentaron un mecanismo para que las personas puedan sustraer sus ahorros del Seguro de Cesantía de la AFC y de esta forma hacer frente a la pandemia ocasionada por Covid-19 y a la inflación.

Cabe destacar que, el Seguro de Cesantía está compuesto por una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), los que son financiados por el empleador y su trabajador dependiendo del tipo de contrato.

¿En qué consiste el proyecto de retiro de fondos del Seguro de Cesantía?

El proyecto de ley, según anunció Fuenzalida, tiene como objetivo "darle la posibilidad a la gente para que tenga acceso a su Seguro de Cesantía mediante un retiro por una sola vez, de manera que podamos hacer frente a la situación del costo de la vida que hoy día está teniendo la gente".

"Vemos un Gobierno insensible que, a lo más, está dando siete mil pesos por persona, cuando sabemos que la inflación está acumulada en 13%. Este es un proyecto que estuvimos desarrollando a finales del 2021, con la finalidad de ver cómo no afectar los fondos de pensiones", sostuvo.

Cabe destacar que, el dinero al que se refiere el Diputado es el Subsidio a la Canasta Básica, que no es un bono de siete mil pesos, sino un aporte extra de $7.342 por carga familiar a las personas que reciben el Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y participantes del programa Chile, Seguridades y Oportunidades. Lo que significaría un aumento en el monto de los beneficios ya establecidos.

El legislador, además, informó que como partido hicieron entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric para que el ejecutivo patrocine este proyecto de ley.

Por su parte, el Diputado Jaime Naranjo expresó a través de su cuenta de Twitter que esta propuesta no le parecía pertinente y que los fondos son necesarios dada la inestabilidad que existe en el mercado laboral.

Cabe destacar que los expertos señalan que uno de los factores principales que explicaría la situación inflacionaria del país es el aumento de la liquidez, que tuvo sus alzas en gran parte por las transferencias directas del Gobierno y los retiros de fondos.

Por lo que este proyecto tendría que entregarse de manera focalizada y no en una amplia magnitud. De igual manera, el diputado que lleva la propuesta señaló que "estos retiros no van a afectar los fondos de pensiones y tampoco van a tener una incidencia muy grande en los volúmenes en lo que dice relación con la inflación".

Sin embargo, se está a la espera de que el gobierno responda ante la carta que solicita el patrocinio, de lo contrario, el parlamentario señala que van a "tener que presentar un proyecto de ley de reforma constitucional, de manera que se apruebe directamente por el Congreso, sin la intervención del Ejecutivo".

¿A quiénes está destinado este retiro de fondos de la AFC?

Hasta el momento, lo único que se sabe es que el aporte es que estaría destinado a los trabajadores afiliados a la AFC. Pese a ello, aun no se especifican los criterios para recibirlo.

Si quieres consultar si estás incorporado en la AFC, puedes ingresar tu rut en este enlace de la Superintendencia de Pensiones.

Revisa también:

VIDEO | ¡El mejor amigo del hombre!: Perro hace parapente con su dueño en un paso montañoso francés

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados