Servicios

Pensión de Gracia: Averigua cómo puedes solicitar el beneficio que entrega el Presidente

El monto a entregar será sugerido por una comisión especial, el cual podrá ser recibido por un tiempo fijo o de forma vitalicia.

La pensión de gracia es un beneficio monetario que puede otorgarse por un tiempo determinado o de forma vitalicia a quienes lo soliciten, dependiendo de la situación en la que se encuentren

Este aporte lo entrega de forma exclusiva la o el Presidente de la República que se encuentre en el cargo, mediante una carta, y busca mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

De esta forma, el o la solicitante recibirá un monto que será sugerido por una comisión especial, y se concede en ingresos mínimos no remuneracionales, es decir, no está sujeto a ningún descuento. En caso de ser beneficiario, el pago se recibirá a través de las oficinas de la Tesorería General de la República.

¿A quiénes está dirigido este beneficio?

La pensión de gracia podrá ser solicitada por todas las personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes requerimientos:

  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estar afectados por accidentes o catástrofes, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitados o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estar afectados por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo se accede a la pensión de gracia?

Primero debes contar con una carta de solicitud dirigida a quien sea Presidente de la República, incluyendo tu nombre completo y dirección (calle, número, comuna, región y teléfono).

A está puedes anexar una fotocopia de tu cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

Cuando tengas todo, debes dirigirte a una Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior, explicar el motivo de tu visita y entregar los antecedentes.

Luego de esto, la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social solicitará un informe socioeconómico a la intendencia, gobernación o municipalidad que corresponda al domicilio del solicitante de pensión.

Profesionales de la intendencia, gobernación o municipio, según sea el caso, visitarán al solicitante y enviarán un informe social al Departamento de Acción Social.

Finalmente, la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social analizará los datos y determinará si aprueba o rechaza la entrega del beneficio, en caso de que el caso sea este último, serás informado por una carta en un plazo aproximado de 30 días.

Revisa también:

VIDEO | Rescatan a perros galgos que habían sido robados durante encerrona en La Cisterna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados