Influenza

Vacunación Influenza 2022 | ¿A quién le toca acunarse gratis este domingo 3 de julio en Chile?

Según ha reiterado el Ministerio de Salud "la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales".
domingo, 3 de julio de 2022 · 00:00

Este fin de semana, se mantendrá la campaña de vacunación contra la influenza, liderada por el Ministerio de Salud (Minsal) y es completamente gratuita para los grupos de riesgo, que solo deben presentar el carnet de identidad al momento de inocularse, tal como ha sido la vacunación contra el Covid-19, que se lleva a cabo de forma simultánea.

El principal objetivo de la campaña es prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones que puede causar la infección por el virus de la influenza. Además de preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Tal como ha especificado el Minsal, más del 83% de la población objetivo ha sido inoculada desde que inició la campaña, lo que equivale a cerca de 6 millones 700 mil personas. Sin embargo, aún hay parte de la población objetivo que no ha asistido a vacunarse.

De esta forma, las autoridades sanitarias han publicado la lista oficial de vacunatorios, con el fin de evitar aglomeraciones y mantener los cuidados por la Pandemia. Puedes revisar en el siguiente enlace los centros públicos y privados que se han dispuesto en el país.

Población objetiva para vacunarse contra la Influenza.

¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza este domingo 3 de junio?

La población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022 está compuesta por los grupos de personas mencionados a continuación:

Población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”:

  • Establecimientos de atención cerrada (Sename y Mejor Niñez, Eleam, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
  • Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
  • Estrategia capullo de menores de 6 meses (Naneas e inmunocomprometidos).
  • Personas en situación de calle.
  • Gendarmería y Población privada de libertad.
  • Recolectores de basura.
  • Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
  • Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Funcionarios públicos.
  • Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
  • Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

¿Cuáles son los riesgos de la influenza?

Según ha reiterado el Ministerio de Salud "la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales".

Debido a lo anterior, es importante saber que si se llegara a complicar la enfermedad puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, citando como ejemplo la neumonía y la bronquitis severa. Además, "también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares".

En ese sentido, el Minsal ha remarcado que "vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas".

Revisa también:

VIDEO | ¿Ovnis?: Reportan avistamiento de extrañas luces en los cielos de México