Beneficio Estatal

Bonos que se pagan en Julio: Conoce si recibes uno de ellos y cómo cobrarlo

El Estado entrega diversos aportes a las familias chilenas, los que se pagan en determinadas fechas. Por este motivo resulta relevante conocer los aportes que se entregan en julio, sus montos y el día en que podrás recibirlo.
martes, 28 de junio de 2022 · 07:20

Estamos a pocos días de que finalice junio y con ello entramos en el primer mes del segundo semestre: julio. Una época del año en que aumentan los gastos con la finalidad de calefaccionar el hogar, situación a la que se agrega el adelanto en las vacaciones de invierno.

Por este motivo resulta relevante conocer cuáles son los beneficios del Estado que se entregan entre fines de junio y los primeros días de julio. Aportes estatales que buscan aliviar la carga de las familias, sobre todo en un periodo de tiempo en que el costo de la vida se encuentra al alza producto de la inflación.

Muchos de los beneficios a continuación se entregan a raíz de la pandemia de Covid-19, a los cuales debes postular, por lo que si ya eres beneficiario, podrías comenzar a recibirlos a contar de este mes.

¿Cuáles son los bonos que se pagan durante el mes de julio?

IFE Laboral

Desde el 30 de junio comenzarán los pagos de este mes del IFE Laboral, beneficio que entrega hasta $250 mil mensuales a las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.

Desde este viernes recibirán el primer pago del aporte quienes postularon en marzo; obtendrán la segunda entrega quienes postularon en febrero; y se entregará el tercer y último pago a los trabajadores que solicitaron el aporte durante enero. 

Actualmente, este beneficio tiene postulaciones vigentes y lo pueden solicitar quienes firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

Ingreso Mínimo Garantizado

El subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes, que permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $319.600.

La fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado depende del mes en que postuló la persona, ya que los montos se depositan dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente. Por ejemplo, los que postularon en abril reciben el dinero entre el 25 y 31 de mayo.

Subsidio Canasta Básica

El Subsidio a la Canasta Básica entrega $8.258 por cada carga familiar e irá incrementando debido al aumento de la inflación, por lo que si esta sube el bono también lo hará. Aunque en esta oportunidad se podrá entregar de manera retroactiva a quienes no pudieron recibirlo anteriormente por la demora en la promulgación del proyecto de ley, recibiendo dos pagos en este mes.

Este beneficio se entregará a las personas que reciban el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y la Asignación Maternal, pero además a quienes sean usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades y pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

Tabla de Valores actualizada. Foto: En Cancha

Subsidio Protege

Los trabajadores y trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden recibir $200.000 durante tres meses por el Subsidio Protege.

El lunes 11 de julio recibirán el pago del aporte quienes postularon durante los meses de abril, mayo y junio.

Adicionalmente, entre el 1 y 20 de mayo se llevó a cabo un nuevo periodo de solicitudes, en el cual se flexibilizó un requisito de este aporte.

 El Subsidio Protege aumentó el rango de edad tras lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

Bono de Invierno

El 1 de mayo comenzaron los pagos del Bono de Invierno 2022, el beneficio que se entrega por una vez al año a los pensionados mayores de 65 años

Este aporte entrega $70.336, monto que no es tributable ni imponible, por lo que no está afecto a ningún descuento, y se otorga en conjunto con el pago de la pensión correspondiente a este mes, sin embargo puede tener este beneficio pendiente y aún no lo ha cobrado. 

Para conocer quiénes son los beneficiarios, la fecha en que lo obtendrás o si tienes pendiente el pago, puedes ingresar aquí.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. Los montos se entregan a las personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de julio corresponde a quienes postularon durante el mes de marzo y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o bien retirándolo en cajas de Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Las trabajadoras que eligieron el pago mensual pueden recibir hasta $35.677; mientras que en el pago anual se otorga un monto máximo de $570.825.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven aporte lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Al igual que el BTM, el pago de este mes se otorgará el jueves 30 de junio.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Revisa también:

VIDEO | ¿Están vivas?: Esculturas gigantes se mueven por sí solas en las playas de Holanda