Servicios

Cursos gratis de programación web: Revisa cuáles son los 25 cursos online del Gobierno y cómo postular

La iniciativa del Ministerio de Culturas, llamada "Jóvenes Programadores", busca que las personas se introduzcan al lenguaje de los códigos y la programación.

"Jóvenes Programadores" es una iniciativa del programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el cual se ofrecen 25 cursos gratis y online sobre programación web.

El proyectto busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual, para que las personas desde los 8 años de edad en adelante se introduzcan en el lenguaje de los códigos y la programación. Además, al finalizar un curso se entrega una certificación.

"En Chile hay pocas instancias en donde se imparten clases de programación de manera gratuita, por lo que esta iniciativa brinda la oportunidad de tener un aprendizaje privilegiado en el área de la tecnología", señalan desde Jóvenes Programadores.

Asimismo, agregan que "este programa es absolutamente gratuito. Quienes deseen participar necesitan un computador con acceso a internet, esfuerzo, tiempo y ganas de aprender a programar". No obstante, hay varios que se pueden realizar 100% desde un teléfono celular o tablet.

¿Cuáles son los 25 cursos gratis online de programación web disponibles?

Son 25 cursos online de Jóvenes Programadores, los que se dividen en 2 categorías: cursos de formación general, que no incluyen programación computacional pero que pueden tener relación, complementarla o trabajar sobre aspectos tecnológicos en general; y cursos de programación, que abarcan el aprendizaje de diversos lenguajes y herramientas de programación como Python, PHP, Scratch, JavaScript, entre otros.

Cursos de formación general

  • Curso "Ciberseguridad ciudadana: Autocuidado para el siglo XXI"

Desde los 15 años de edad (sugerimos acompañamiento de padres para menores de 15 años).

  • Curso Introducción a la Inteligencia Artificial

Recomendado para personas desde los 10 años de edad sin conocimientos previos

  • Curso Introducción al Internet de las Cosas

Recomendado para personas desde los 8 años de edad sin conocimientos previos

  • Curso Herramientas digitales para el emprendimiento

Desde los 12 años de edad (se sugiere mayoría de edad ya que su enfoque está orientado al ámbito del emprendimiento).

Cursos de programación

Nivel 0

  • Curso Introductorio

Público objetivo desde los 8 años. Introduce al estudiante en el mundo de la programación mediante el lenguaje Scratch.

  • Introductory Course

Desde los 8 años de edad. Recomendado para personas que deseen introducirse a la programación con el lenguaje Scratch, pero completamente en idioma inglés. Sólo la tutoría es en español para facilitar la comunicación entre estudiante y tutor

Nivel 1

  • Curso Introductorio con Scratch 3.0

Público objetivo: personas desde los 8 años de edad con o sin conocimientos previos de Scratch, aunque se sugiere que hayan hecho el curso Introductorio con la versión 2.

Las sesiones introducen a la programación por medio de la creación de animaciones con el lenguaje Scratch, añadiendo características y extensiones novedosas que trae la versión 3, estrenada en 2019, como traductor, herramienta texto a voz, entre otras.

  • Curso Básico

Desde los 10 años con o sin conocimientos previos de Scratch u otro lenguaje de programación. Refuerza aprendizajes vistos anteiormente en algunos de los cursos introductorios de Scratch, y avanza en la creación de programas.

Nivel 2

  • Curso Intermedio

Desde los 10 años con conocimientos básicos en Scratch. Refuerza aprendizajes vistos en alguno de los cursos introductorios de Scratch, y avanza en la creación de programas

Nivel 3

  • Curso Avanzado

Recomendado desde los 12 años con conocimientos intermedios en Scratch. Se avanza en la creación de programas más complejos que requieren programación de algoritmos clásicos, por ejemplo, búsqueda binaria, número mayor o menor de una lista, entre otros. Las sesiones se orientan en el contexto de simulaciones y programas más cercanos al área STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

  • Curso Aplicaciones Móviles 1

Público objetivo desde los 10 años de edad con conocimientos previos básicos en otro lenguaje de programación (idealmente Scratch). Las sesiones introducen a la programación de aplicaciones para dispositivos móviles por medio del lenguaje App Inventor, que funciona con bloques.

  • Curso JavaScript 1

Desde los 10 años de edad con conocimientos previos básicos en otro lenguaje de programación. Las sesiones introducen los conceptos y estructuras del lenguaje JS, tales como variables, arreglos, condicionales, bucles y funciones. También se introduce a HTML, trabajando desde un editor de texto para crear la estructura y contenido de una página web, e insertando código JavaScript para animarla.

  • Curso Introducción a Python

Desde los 12 años de edad sin conocimientos previos, aunque se recomienda haber realizado alguno de los cursos de Scratch de Jóvenes Programadores. Este curso tiene por objetivo mostrar el origen e historia del lenguaje de programación Python, su sintaxis, comandos y pequeñas aplicaciones interactivas. Utiliza la versión 3.8.5 de Python (2020) y el IDE Spyder.

Nivel 4

  • Curso Snap!

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso Avanzado de Scratch. Las sesiones introducen al lenguaje Snap! y sus nuevos comandos respecto a Scratch (pues se basa en éste). Los contextos trabajan en las áreas de la matemática, el arte, la química y la gramática, enfocándose en abarcar conceptos relevantes de programación como binario, función, crowdsourcing, iteración, etcétera.

  • Curso Aplicaciones Móviles 2

Desde los 10 años de edad que hayan aprobado Aplicaciones Móviles 1. Las sesiones avanzan en complejidad en contextos de conexión con sitios y herramientas externas, como APIs de Google. Finaliza con la programación del videojuego Space Invaders.

  • Curso JavaScript 2

Para personas desde los 10 años de edad que hayan aprobado JavaScript 1. Las sesiones avanzan en complejidad y trabajan con la librería JQuery que permite simplificar la manera de interactuar con documentos HTML, y con Canvas (lienzo), para trabajar con formas y colores, animándolos en una página web.

  • Curso CSS

Público objetivo desde los 10 años de edad que hayan aprobado JavaScript 1. Las sesiones refuerzan contenidos de HTML vistos en cursos JavaScript, avanzando en el uso de etiquetas más avanzadas como, y, además de utilizar propiedades y atributos de CSS para modificar el estilo de una página web, como los colores, la forma, la disposición, el relleno, entre otras.

  • Curso PHP 1

Personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso JavaScript 2. Las sesiones introducen al lenguaje PHP y al lenguaje de base de datos SQL. Se realizan programas en que se inserta código PHP en HTML, y donde se conectan programas PHP a bases de datos, por ejemplo, guardando los datos recibidos al completar un formulario.

Nivel 5

  • Curso JavaScript 3: REACT

Público objetivo desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 1, JavaScript 2 y CSS, interesados en el desarrollo de páginas web. Las sesiones presentan de manera gradual el uso y práctica de la librería de JavaScript llamada React, la cual permite realizar interfaces de usuario atractivas y reutilizables. Se realizan diversos ejemplos que aplican la sintaxis propia de React, el uso de la consola de comandos que en conjunto consolidan partes de un sitio web funcional, concluyendo con la realización de un carrito de compras.

  • Curso PHASER

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 1 y JavaScript 2, interesadas en el desarrollo de videojuegos. Las sesiones introducen el framework Phaser para HTML5 usando la versión 3 lanzada en 2018, donde la sintaxis de programación es la de JavaScript. Se desarrolla un juego en el que se irá aprendiendo a utilizar distintas características interesantes que tiene Phaser para el diseño y la programación, como la gravedad, uso de diversos periféricos, entre otros.

  • Curso Python 2 Introducción a Django

Público objetivo desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso Python. Las sesiones introducen los frameworks, su historia y uso como herramienta para un desarrollo más ágil, en particular, del framework Django, el cual se enfoca en el desarrollo web. El framework Django trabaja sólo con código PYTHON, pero será necesario utilizar otras herramientas para generar un proyecto web, como lo son Git Bash, las virtualenv y un procesador de texto que se usa a nivel profesional.

Nivel 6

  • Curso PHP 2 LARAVEL

Personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos PHP y JavaScript 3: React, interesadas en el desarrollo de páginas web. Las sesiones introducen a una versión actualizada del lenguaje PHP (7.x) donde se utiliza el framework Laravel  para el desarrollo del back-end de un sitio web completo. Se realiza un cambio de paradigma en las bases de datos utilizando MariaDB y modificando el proyecto final del módulo PHP, adaptándolo a las nuevas tecnologías. Se hace uso de la interfaz de usuario desarrollada en el curso React como parte de la capa de presentación de la página web (Front-end).

Docentes

  • Curso para profesores: Cómo implementar Jóvenes Programadores en el aula

¿Cómo postular a los cursos gratis de programación del Gobierno?

Para ser parte del programa debes inscribirte en la ficha disponible en el inicio del sitio www.jovenesprogramadores.cl y completar el formulario con tus datos.

Para registrate como usuario sigue los siguientes pasos:

  1. Rellena el Formato de Registro con sus datos. Utilice como nombre de usuario tu RUT sin puntos, ni guión, ni Digito Verificador.
  2. El sistema te enviará un correo para verificar que su dirección sea correcta. Revisa tu bandeja de entrada y también la carpeta de SPAM.
  3. Lee el correo y confirma tu inscripción.
  4. El registro será confirmado y podrás acceder al curso.
  5. Selecciona el curso en el que deseas participar.
  6. A partir de ese momento, sólo necesitarás utilizar tu nombre de usuario y contraseña en la página inicial para entrar a cualquier curso en que estés inscrito.

Revisa también:

VIDEO | La paliza de su vida: Así se defendieron pasajeros de transporte público ante intento de asalto

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados