Servicios

¿Hay restricción vehicular este sábado 4 de junio en la Región Metropolitana?

La idea de esta medida es disminuir el índice de polución en la capital, por ello se limita la circulación de dos dígitos diarios de vehículos livianos, los que tienen prohibido transitar por el anillo de Américo Vespucio, San Bernardo y Puente Alto.

Tal como se estableció por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde el 1 de mayo al 31 de agosto regirá en la Región Metropolitana la restricción vehicular. Medida que busca disminuir el índice de polución, y mejorar las condiciones del aire en esta zona.

Con esta restricción se espera prohibir la circulación de vehículos livianos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de septiembre de 2011, motocicletas fabricadas antes del 2002 y aquellas inscritas desde el 2002 hasta septiembre de 2010.

Cabe recordar que la restricción contempla la prohibición de circular en el interior del anillo Américo Vespucio- además de Puente Alto y San Bernardo- entre las 07:30 de la mañana y las 21:00 horas. Esta medida limita dos dígitos diarios en vehículos con sello verde, por lo que resulta pertinente manejar esa información antes de arriesgar una multa.

¿Habrá restricción vehicular este sábado 4 de junio?

La restricción vehicular solo aplica de lunes a viernes, exceptuando feriados. Es por esto que este sábado todos los autos pueden circular libremente.

De todas formas, te dejamos los dígitos para el próximo lunes 6 de junio:

  • Vehículos con sello verde: 0 - 1.
  • Vehículos sin sello verde: 0 - 1 - 2 - 3.
  • Motos inscritas desde el año 2002:  0 - 1.
  • Motocicletas fabricadas antes de 2002: 0 - 1 - 2 - 3.
  • Buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde: 0 - 1 - 2 - 3.
  • Transporte de carga sin sello verde: 0 - 1 - 2 - 3.

¿Qué pasa si no respeto la Restricción Vehicular?

Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $56.762 y $85.143). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.

Cabe destacar además que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.

Consulta con los dígitos de tu patente 

Para aquellas personas que todavía tengan dudas sobre la restricción vehicular, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones habilitaron los sitios fiscalizacion.cl consulta de registros para que los propios usuarios verifiquen la información directamente.

Revisa también:

VIDEO | Impresionante: Captan el momento exacto en que se forma gigante tornado en Kansas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados