Servicios

Fondo para Controlar el Precio de la Luz: ¿En qué trámite se encuentra este proyecto y desde cuándo podría operar?

El proyecto de ley que busca estancar el precio de la luz aún no ha podido ser despachado, continuando su discusión en el Congreso, el que de no llegar a concretarse, generará un incremento del 40% en el valor de la electricidad a contar del 1 de julio.

Durante la jornada de este lunes se revisará en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que estabiliza el precio de la electricidad, de esta manera se evitaría la incrementación del costo en esta materia.

Esta situación fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, quien afirmó que la discusión se mantendrá durante este lunes, con la intención de que el martes sea discutida en la sala de la cámara e intentar su despacho durante la misma jornada.

En caso de que esta iniciativa no lograra concretarse, los chilenos y chilenas verán un incremento del 40% en la cuenta de la luz a contar del 1 de julio, motivo por el que incluso parlamentarios tenían propuestas en esa línea.

De esta manera, se mantendrán estabilizadas las cuentas de la luz durante todo el 2022 para los clientes que mantengan un consumo energético inferior a los 250 kWh, lo que significa un apoyo al 80% de la población regulada.

Además, los clientes que tengan un consumo superior a los 250 kWh e inferior a los 500 kWh se les considerará un ajuste máximo del 10% respecto al periodo anterior. En tanto, para los clientes que consuman una cantidad de energía superior a lo señalado, tendrán un alza máxima de un 15% sobre el IPC.

¿En qué consiste este proyecto?

Con el fin de evitar las alzas de 40% antes mencionadas en julio de este año en las cuentas de la electricidad, y a largo plazo proponer contar con un mecanismo de recaudación permanente que permita financiar futuras estabilizaciones o sobrecostos en contexto de estrechez eléctrica, el Gobierno establecerá un sistema para normalizar el precio de la luz.

Este tendrá un costo de $2.000 millones de dólares y será beneficiado de manera solidaria, por ende quienes más gasten, más pagarán. En esta línea, se fijará un tramo exento del cargo a quienes realicen un consumo inferior a los 250 kWh.

De igual manera, y con la intención de generar un incentivo al ahorro eléctrico, el proyecto señala que se establecerá un sistema de descuentos sobre este mismo cargo "a quienes ahorren electricidad, de fácil medición e implementación, que será efectivo durante periodos en que se produzca o proyecte un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento", quien estará a cargo de esta administración será el coordinador Eléctrico Nacional.

Además, el proyecto explica que el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente Regulado o MPC, tendrá como labor impedir el alza de las cuentas eléctricas durante el año 2022, permitiendo únicamente alzas graduales.

Por otra parte, para 2023 y hasta la vigencia de este mecanismo, se permitirán alzas para los clientes que tengan un consumo de hasta 250 kWh de 5%, sobre la variación del IPC, mientras que para los clientes que tenga un consumo de entre 250 y 500 kWh se considerará un ajuste máximo al 15%, según la variación del IPC. Para quienes consuman más de 500 kWh se cobrará el precio nudo promedio de la energía de la fijación tarifaria que corresponda.

Revisa también:

VIDEO | Reunión entre Gabriel Boric y Justin Trudeau: Estos fueron los puntos más importantes del encuentro internacional en Canadá

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados