Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Desde cuándo subirá el aporte que entrega el IPS a los pensionados?

A partir de este mes comenzarán nuevos cambios en el pago de la pensión, y más adelante se espera un reajuste en el monto que entrega y un cambio de requisitos.

La Pensión Garantizada Universal (PGU), es un apoyo estatal para las personas de la tercera edad que entró en vigencia a contar de este 2022, por lo que ha seguido recibiendo modificaciones en su forma de pago y en el monto, el que durante cada febrero se modificaría, pero que tendrá un incremento en su monto próximamente, según infirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Este beneficio busca reemplazar el Pilar Solidario creado por la administración de Michelle Bachelet, entregando un ingreso de $185.000 a las personas jubiladas que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de nuestro país, según el Registro Social de Hogares.

Además, a partir de agosto considerará nuevos requisitos, lo que permitiría que nuevos grupos postulen y accedan a este pago de pensión.

PGU: ¿Cuándo ocurrirá el reajuste del monto?

Cuando se anunció la PGU, se estableció que el monto se reajustaría cada mes de febrero. Sin embargo, de manera excepcional, este año eso ocurriría en julio.

Algo que el ministro Mario Marcel mencionó que va cambiar un mes antes, en cuanto se publique la variación del IPC de mayo, para hacer el cálculo del nuevo monto a entregarse.

Es importante señalar que cuando se estableció el monto de la PGU, se determinó en $185.000 para que superara la línea de pobreza. La cual según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de abril, la ubica en  $197.636.

¿Cuál es el cambio que tendrán los pagos de la PGU en junio?

Durante este mes, el Instituto de Previsión Social (IPS) asumirá el pago de la Pensión Garantizada Universal de todas las personas pensionadas de AFP y Compañías de Seguro que la reciben.

Esto se traduce en cambios en cómo las personas podrán cobrar esta pensión. Sobretodo para las personas que retiran el dinero en alguna sucursal distinta a Banco Estado y Caja Los Héroes, como Servipag, Banco Santander, Banco Falabella, entre otros.

Revisa aquí el detalle: 

¿Cuáles son los nuevos requisitos que comenzarán a partir de agosto?

Entre febrero y julio, recibirán la PGU los postulantes que cumplan con los requisitos de acceso al Pilar Solidario. Sin embargo, a partir del mes de agosto comenzará a entregarse a quienes lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Para consultar si personalmente puedes acceder al beneficio, ingresa tu RUT y fecha de nacimiento en este enlace.

Revisa también:

VIDEO | Mega incendio se registra en exvertedero de La Chimba en la ciudad de Antofagasta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados