Servicios

Subsidio Familiar Recién Nacido: ¿Cómo acceder a este beneficio que se entrega por un plazo de tres años?

El Subsidio Familiar Recién Nacido es un beneficio que se entrega a través de los municipios a las mujeres que han sido madres recientemente y entrega un pago de por 3 años.

El costo de la vida ha incrementado, motivo por lo que tener un bebé en estos tiempos también significa un aumento en los gastos del hogar. Para ello existen diversos beneficios por parte del Estado, los que buscan contribuir con diversas ayudas a quienes se han convertido en padres y madres.

Entre las ayudas se encuentra el Subsidio Maternal, que acompaña a las madres durante su embarazo, y el Bono por Hijo. Pero también está el Subsidio Familiar al Recién Nacido, que es entregado a través de la municipalidad en la que reside el padre o la madre del menor.

En esta entidades se pueden realizar las postulaciones para recibir este último beneficio y para ello, las mujeres deben cumplir con ciertos requisitos. Una vez que sean beneficiadas podrán recibir este aporte por el plazo de 3 años, aunque podrá renovarlo por el mismo periodo de tiempo en caso de continuar cumpliendo las condiciones.

Requisitos para obtener el Subsidio Familiar al Recién Nacido

Si bien este beneficio se entrega a través de la municipalidad, existen tres exigencias que se deben cumplir a nivel país para poder obtenerlo:

  • Ser beneficiaria del Subsidio Maternal (presentar las colillas de pago de este beneficio).
  • La postulación debe realizarse durante los primeros tres meses de vida del bebé 
  • Pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH)

Además, se recomienda que las familias revisen los requisitos que pide cada municipalidad, ya que se pueden incorporar otros y necesitar requisitos más específicos aún.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio Familiar al Recién Nacido?

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de las municipalidades es principalmente la encargada de revisar que se cumplan las condiciones para obtener el beneficio. Según las necesidades de las familias, es el Estado quien define el monto que se entregará.

Con motivo de tener una estimación del monto, la Municipalidad de Santiago, fija el aporte en $41.496, pero este puede variar dependiendo de los recursos que tenga la comuna en la que realices la postulación.

En el ámbito de la solicitud, debes presentar los siguientes requisitos:

  • Certificado de Nacimiento del Recién Nacido
  • Cédula de Identidad de la Madre
  • Carnet de Control de Salud del bebé
  • Colillas de pago del Subsidio Maternal.

¿Cuándo se paga el Subsidio Familiar al Recién Nacido?

Si eres beneficiada con el Subsidio Familiar al Recién Nacido, lo comenzarás a recibir a contar del mes siguientes de la postulación, el primer día hábil del mes subsiguiente. En concreto, el primer pago puede demorar entre 45 y 60 días, pero se regularizará a contar del siguiente pago, el que será cada 30 días.

Revisa también:

VIDEO | Intensa persecución policial de Graneros a San Bernardo: Detienen a sujeto que mató a hombre que recién había salido de la cárcel

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados