Servicios

Fin de semana largo: Revisa cómo pedir "sándwich" este 21 de junio de forma legal

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas cae martes este año, lo que abre la posibilidad de pedir un día extra de descanso.

El próximo martes 21 de junio es el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas, el primer feriado del mes y día en el que se conmemora, además, el solsticio de invierno.

Al caer un día intermedio de la semana, se abre la posibilidad para que algunos trabajadores aprovechen de pedir libre el día lunes 20 y hacer "sándwich", logrando un fin de semana extra largo, al ser cuatro días de descanso.

Si es que eres una de las personas que desea hacer uso de su "sándwich" legal, revisa a continuación cómo hacerlo.

¿Cómo pedir de forma legal un día "sándwich"?

Tal como indica el artículo 35 bis del Código del Trabajo, ambas partes pueden pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado y un sábado o domingo, dependiendo el caso, sea de descanso, con goce de remuneraciones.

Para poder cobrar tu día sándwich, el trabajador y su empleador deben acordar la compensación de las horas no trabajadas mediante la prestación de servicios con anterioridad o posterioridad al día en cuestión.

¿Qué condiciones debe cumplir el trabajador para solicitar su día "sándwich"?

El Código del Trabajo expone que para pedirse un día "sándwich", se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Consignar por escrito y suscribirse por las partes respectivas, sea en el contrato de trabajo o en un documento anexo.
  • Especificar los días en que se efectuará la prestación de servicios tendiente a compensar las horas no laboradas el día hábil otorgado como descanso con goce de remuneraciones, como asimismo, la respectiva distribución horaria.

Asimismo, el acuerdo también puede hacerse de forma colectiva en las siguientes situaciones:

  • Pacto celebrado por un sindicato en representación de sus afiliados.
  • Pactos celebrados en el ámbito de la negociación colectiva reglada y no reglada.

Revisa también:

VIDEO | Las sorprendentes imágenes de la erupción de un volcán de lodo en Indonesia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados