Servicios

Vacunación Covid-19: ¿Cómo se solicita el permiso laboral remunerado para ir a vacunarse?

Por ley tu empleador debe darte medio día laboral para que puedas recibir tu inoculación correspondiente.

Los vacunatorios han presentado largas filas de espera en las últimas semanas, en el marco de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La cantidad de gente que ha asistido a vacunarse ha aumentado debido a que el pasado 1 de junio comenzaron a inhabilitarse los pases de movilidad de aquellos que aún no obtienen su dosis de refuerzo.

En ese sentido, el año pasado se promulgó una ley que facilita el proceso de vacunación, esto mediante la entrega de medio día de permiso laboral remunerado para aquellos que necesitan asistir a inocularse.

¿Cómo solicitar el permiso laboral para vacunarse?

Tal como dicta la ley, cada trabajador o trabajadora tiene derecho a pedir medio día para poder asistir a vacunarse. El trabajador tendrá que pedir este permiso por escrito a su jefatura con al menos 48 horas de anticipación.

La duración del permiso se puede ampliar considerando el tiempo de traslado, el transporte, las condiciones geográficas, entre otros. Es así como el empleador debe considerar como horas trabajadas todo el tiempo que el trabajador se demore en inocularse y pagar la remuneración respectiva.

El derecho a permiso laboral para vacunarse aplica de la misma forma, tanto a trabajadores que tengan pactada jornada ordinaria de trabajo, como a aquellos que hayan pactado jornada parcial.

Es importante que una vez aplicada la vacuna, el trabajador o trabajadora tiene entregue a sus empleadores el certificado o documento emitido por la autoridad sanitaria.

¿Cómo denunciar si no te otorgaron el permiso?

En caso de que el empleador no haya otorgado el permiso o haya descontado parte de la remuneración, se puede denunciar en la Dirección del Trabajo, a través de su portal de denuncias.

Revisa también:

VIDEO | Mafe Walker se vuelve viral por hablar "idioma alienígena" en pleno programa de TV

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados