Beneficios Estatales

Registro Social de Hogares: Conoce el porcentaje en el que debes estar para recibir el nuevo Bono Invierno

A través de esta herramienta puedes conocer tu clasificación socioeconómica, dependiendo de tus ingresos y la cantidad de integrantes de tu hogar.
viernes, 15 de julio de 2022 · 15:45

Para determinar el nivel socioeconómico de las personas, el Estado implementó el Registro Social de Hogares, herramienta que utiliza tu información (ingresos, integrantes del hogar, entre otros) para asignarte un porcentaje de vulnerabilidad.

Este sistema además se ha vuelto esencial a la hora de entregar beneficios, ya que en base a los tramos distintas entidades gubernamentales entregan sus aportes a la ciudadanía.

Durante este lunes se anunció la entrega de un nuevo Bono Invierno, que se pagará automáticamente a un grupo de la población. Sin embargo, existe la posibilidad de postular a él y quienes pueden hacerlo, deben cumplir con un debido porcentaje en el RSH

Si estás calificado hasta el 60% del Registro Social de Hogares y vives con un menor de edad, un adulto mayor o una persona en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, podrás solicitar el aporte de $120.000 por cada uno de ellos. 

¿Qué se considera para calcular el tramo y porcentaje del RSH?

Para calcular tu calificación socioeconómica, el RSH considera una serie de factores, entre ellos

  • La suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar.

  • En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

  • Número de integrantes del hogar.

  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Tramos de calificación socioeconómica

Una vez que se determina, el sistema ubica el porcentaje según tramos de ingresos, si te encuentras en los siguientes tramos, se considera que eres de los grupos familiares que reciben menores ingresos: 

  • Tramo 1: Familias calificadas entre el 0% - 40%

  • Tramo 2: Familias calificadas entre el 41%-50%

  • Tramo 3: Familias calificadas entre el 51%-60%

  • Tramo 4: Familias calificadas entre el 61%-70%

Mientras que se considera como grupos familiares de mayores ingresos si tu familia se ubica en el tramo: 

  • Tramo 5: Familias calificadas entre el 71%-80%

  • Tramo 6: Familias calificadas entre el 81%-90%

  • Tramo 7: Familias calificadas entre el 91%-100%

¿Cómo puedo saber si pertenezco al 60% del Registro Social de Hogares? 

Para saber a qué tramo perteneces y si eres parte del 60% necesario para postular al Bono Invierno, debes ingresar al sitio web el RSH, dando clic aquí. Seleccionar el cuadro que dice "Ir a mi Registro" para  luego, ingresar con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento.

Una vez dentro podrás ver en qué tramo y porcentaje de calificación económica se sitúa tu grupo familiar. Cabe destacar que, esta plataforma permite que como usuario puedas actualizar su información y el primer día hábil de cada mes, de acuerdo a los datos que más actualizados que posea el Estado y lo que tu hayas proporcionado, te situará en un porcentaje específico

Revisa también:

VIDEO | ¡Cubierto de nieve!: Así amaneció el Valle del Elqui después de las nevadas de esta jornada