Servicios

Alerta Ambiental en Santiago | ¿Cuáles son las medidas a tomar para este domingo 17 de julio?

Dependiendo de la calidad que tenga el aire en la capital, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana puede declarar Alerta Ambiental, Preemergencia o Emergencia.

En los meses más fríos del año, la calidad del aire en la Región Metropolitana baja en gran cantidad, producto del uso de calefactores, los gases de los vehículos, así como la poca ventilación que se produce.

Por este mismo motivo, y dependiendo de la calidad del aire de Santiago, es que la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana puede declarar Alerta AmbientalPreemergencia o Emergencia.

Esta es una medida que se toma para resguardar la salud de la ciudadanía, para lo cual además se toman medidas como la restricción vehicular, la cual rige de lunes a viernes hasta el 31 de agosto.

Cabe destacar, que producto del fuerte sistema frontal que ha azotado a gran parte del país, es que la calidad del aire ha mejorado al limpiarse con la lluvia caído.

Sobre esto mismo, las autoridades ya hicieron un balance sobre la lluvia en el país, la cual ha dejado árboles caídos, marejadas, inundaciones, entre otros. Si quieres conocer los detalles puedes pinchar acá.

¿Cómo estará la calidad del aire este domingo 17 de julio?

De acuerdo a lo indicado desde el sitio Aire Región Metropolitana, este domingo 17 de julio la calidad del aire será regular.

Recuerda seguir las recomendaciones que entrega el Ministerio del Medio Ambiente para evitar que la calidad del aire empeore, las cuales pueden conocer haciendo clic aquí.

Si deseas conocer cómo está la calidad del aire en el resto del país, solo debes presionar acá.

¿Cuáles son las medidas que se toman en caso de una mala calidad de aire?

Siempre que exista Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental, las medidas que se toman son las siguientes:

  • Queda prohibido el uso de calefactores a leña (excepto pellets) y las quemas agrícolas.
  • Se reforzará el plan de aspirado y lavado de calles.
  • Se intensificará la fiscalización
  • Se recomienda modificar o suspender las clases de educación física, así como reducir la intensidad del deporte que se realice al aire libre.

A estas se suma el aumento de dígitos en la restricción vehicular, pero solo cuando haya Preemergencia o Emergencia.

Revisa también:

VIDEO | Era más de una tonelada: Quema "controlada" de marihuana afectó a todo un pueblo en Colombia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados