Servicios

Bonos para Mujeres: Consulta cuáles son los beneficios que se entregan exclusivamente a ellas

Revisa aquí cuáles son los aportes monetarios que entrega el Estado a este sector de la población.

Las mujeres son uno de los grupos más afectados del país, ya que reciben menores sueldos y tienden a llevarse la responsabilidad del cuidado de hijos, además de las labores del hogar.

Es por esto que el Estado hace entrega de una serie de bonos y subsidios destinados específicamente a este sector de la población, para ayudarlas a cubrir ciertos gastos diarios.

Asimismo, para poder acceder a estos beneficios las postulantes deben cumplir con algunos requisitos, tales como pertenecer a algún porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH), entre otros.

¿Qué bonos y subsidios están destinados exclusivamente a mujeres?

Revisa a continuación cuáles son estos beneficios, sus requisitos y montos:

Bono Mujer Trabajadora

El Bono Mujer Trabajadora, también conocido como Bono al Trabajo de la Mujer, es un aporte destinado a mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, cuyo fin es ayudarlas a mejorar sus ingresos mensuales.

De este modo, se entrega a mujeres de entre 25 y 59 años, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y se entrega por un período máximo de hasta cuatros años.

Sus montos se calculan dependiendo de la renta mensual que perciba cada beneficiaria y sus postulaciones están abiertas durante todo el año, a través del sitio web del Sence.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa o Bono Protección, es un beneficio para mujeres que sean parte de alguno de los programas del subsistema de protección social Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Se otorga por un período de dos años de manera mensual y está destinado a mujeres jefas de hogar y dueñas de casa que sean parte de la población más vulnerable del país.

Este bono entrega un monto de hasta $19.582 que varía al pasar de los meses. Se entrega a través de un depósito en la Cuenta RUT (Banco Estado) u otra cuenta bancaria. No existe una fecha determinada para su pago, ya que este depende de cada familia.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es una bonificación exclusiva para mujeres que sean madres, biológicas o adoptivas. Asimismo, se entrega mediante un depósito bancario por cada carga ,a las madres mayores de 65 años.

Su monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija y sus montos corresponden al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, $165 mil para mujeres con hijos nacidos antes de 2009.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal consta de un subsidio estatal para trabajadoras embarazadas, con el fin de ayudarlas a cubrir diversos gastos que pueden aparecer durante el periodo de gestación.

Se debe solicitar desde el quinto mes de embarazo, pero se paga de forma retroactiva. Asimismo, consiste en un pago de entre $3.000 y $15.500 dependiendo de la remuneración mensual de cada beneficiaria.

Bono Recién Nacido

El Subsidio Familiar al Recién Nacido, popularmente llamado Bono Recién Nacido, se entrega a aquellas mujeres que hayan recibido la Asignación Maternal, pero este se paga una vez que el bebé haya nacido.

Las postulaciones se hacen entre los primeros tres meses de vida del niño o niña y debe estar registrado en el RHS al momento de hacerlo. Además, es necesario presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.

Bonos no exclusivos, pero que igual benefician a mujeres

Además, existen otros beneficios no exclusivos para mujeres, pero a los que también pueden postular. Estos son:

Revisa también:

VIDEO | "Agárrala, agárrala": Niña aceleró una moto en programa en vivo y casi se le fue de las manos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados