Servicios

Bono Invierno 2022: ¿Cuáles son los requisitos para recibir hasta más de $400 mil con este subsidio?

Este beneficio tiene como objetivo ayudar a las familias más vulnerables del país a enfrentar los efectos de la inflación.

El Bono Invierno, o Bono 120 mil, es un bono nacido con el objetivo de que las familias más vulnerables del país puedan enfrentar los efectos de la inflación.

Este fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric el lunes pasado junto a una serie de medidas en el marco del plan Chile Apoya, y hoy fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así, el Mandatario indicó que este nuevo subsidio, que lleva por nombre oficial "Bono Chile Apoya de Invierno", beneficiará a 7 millones y medio de personas, que corresponderían a cerca de 4 millones de familias.

De igual manera, la transferencia de ese aporte será directa a los hogares beneficiados, y no será excluyente del resto de subsidios que entrega el Gobierno.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Invierno 2022?

De acuerdo a lo anunciado, este nuevo beneficio de invierno entregará un pago único por cada causante de los siguientes beneficios:

Sin embargo, según especificó el Gobierno, si no eres beneficiario de alguna de estas mencionadas ayudas del Estado, de igual forma se entregará a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), siempre y cuando en el hogar vivan:

  • Menores de edad.

  • Adultos mayores.

  • Personas en situación de dependencia severa, moderada o con discapacidad funcional. 

¿Cómo se recibirá el Bono Invierno?

El Gobierno señala que "el aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS".

"Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000", agrega.

¿Cuáles son los montos entregará el Bono Invierno?

El nuevo Bono Invierno entregará un monto de $120.000 por causante, siendo este un único pago. En este sentido, si por ejemplo el beneficiario tiene tres cargas familiares, recibirá $360.000. Esto, en caso de solo recibir este subsidio.

A continuación, te dejamos una tabla detallada respecto a los pagos:

Por otro lado, si además recibes alguno de los demás aportes mencionados, tal como lo es el Subsidio Único Familiar, ambos valores se sumarán, por lo que aumentará en gran medida lo recibido. Así, si tomamos el mismo caso anterior de dos cargas, ya no recibirás solo $240 mil, sino que ahora serán $406.791.

Puedes ver el desglose por causante en la imagen de abajo:

En cambio, si recibes el Bono Invierno en conjunto a la Asignación Familiar, entonces dependerá del ingreso mensual que reciba tu hogar. Te ilustramos también esta situación aquí:

Revisa también:

VIDEO | Incendio en Santiago: El siniestro dejó una persona fallecida y 14 damnificados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados