La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Estado a los adultos mayores de 65 años y tiene por objetivo reemplazar los aportes de vejez del Pilar Solidario. Esto se hace a través de un aporte de $193.917 que se entrega cada mes a los beneficiarios.
En junio, los pagos de este beneficio fueron asumidos por el Instituto de Previsión Social (IPS), quienes desde esa fecha han asumido los depósitos, que este mes alcanzaron los $202.834 dado que se hizo un pago retroactivo del mes de junio.
Para el mes de agosto, se aplicarán nuevos cambios, los que tendrán que ver con los requisitos para recibir el aporte, al que se accederá por medio de una solicitud.
¿Cuáles son los cambios que tendrá la PGU a partir de agosto?
En pocos días, la PGU sufrirá una modificación en sus requisitos, por lo que permitirá a nuevas personas acceder al beneficio. Desde el primero de agosto, podrán solicitar el beneficio quienes:
Tengan 65 años o más.
No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior fijada en $1.000.000.
Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Quienes quieran solicitar la PGU estos últimos días de julio, deberán cumplir con los requisitos que exige el antiguo Pilar Solidario y solo en este periodo:
Las personas con derecho a PGU deberán encontrarse pensionadas o pensionarse en la época de la solicitud del beneficio.
Podrán acceder quienes no tienen derecho a pensión en algún sistema previsional, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para la antigua PBSV (Ley Nº 20.255)..
El IPS recibirá las solicitudes del beneficio de PGU utilizando los mismos formularios y el sistema que actualmente se ocupan para las solicitudes de beneficios solidarios.
Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo solicito el aporte?
Para ser beneficiario de la PGU:
Ingresa a este enlace.
Escribe tu RUT y fecha de nacimiento.
Si cuentas con los requisitos para solicitar la PGU y tienes que postular, el sitio te derivará a un formulario de solicitud en línea. Para solicitarlo tendrás que tener acceso a tu Clave Única
. Una vez que acceda al formulario se le solicitará nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.
Este procedimiento también puede realizarse directamente en el sitio IPS en Línea, de forma presencial en las oficinas de ChileAtiende y también con videoatención de un ejecutivo en la sucursal virtual.
Revisa también:
- Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cómo postular, cuáles son los requisitos y en qué fechas se paga?
- Bono Invierno: ¿Quiénes pueden recibir más de $500 mil de pago y cómo postular a este nuevo beneficio?
- Bono Canasta Básica se paga en pocos días: Revisa el nuevo monto que recibe cada familia en julio