Servicios

Licencia de conducir Clase B: ¿Cómo obtenerla y qué requisito se dejó de solicitar?

Luego de las modificaciones realizadas a la Ley del Tránsito, te indicamos a continuación los requisitos necesarios para obtenerla.

La Licencia de Conducir Clase B es un documento necesario para poder manejar cualquier vehículo motorizado en nuestro país, de hecho es la base para obtener la Licencia de Conducir Clase A que te reconoce como un conductor profesional al volante.

Actualmente el mercado necesita de un mayor número de conductores, ya que existe un déficit de este recursos humano. Es por ello que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ha realizado cursos gratuitos a lo largo del país, los que incluso vienen con becas de alimentación o traslado.

Pero incluso para poder postular a estos cursos necesitas tener tu primera licencia, la que ahora puedes obtener de manera más sencilla y la que permitirá el acceso de nuevas personas a este documento, esto porque se eliminó un requisito en la Ley del Tránsito que facilita su obtención.

¿Cuál es el cambio en los requisitos para la licencia clase B?

Actualmente para lograr obtener la licencia de conducir clase B los requisitos que se solicitan son:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Hoja de vida del conductor.
  • Certificado de antecedentes.
  • Certificado de estudios del Ministerio de Educación (mínimo haber egresado de octavo año de enseñanza básica).
  • Otros documentos que son entregados directamente en la dirección de tránsito: declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas; y la acreditación física y psíquica que se obtiene del examen médico que se realiza en el mismo gabinete técnico municipal.

Sin embargo, para facilitar la obtención de la licencia se removió el requisito de la escolaridad básica, de esta forma si la persona sabe leer y escribir pero no finalizó los estudios, podrá obtener su documento, ya que los conocimientos mínimos de conducción se garantizan en el mismo examen teórico automatizado, señaló en su momento el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda.

¿Dónde realizar el trámite para obtener la licencia de conducir clase B?

Para poder obtener tu licencia clase B debes dirigirte al Dirección del Tránsito ubicado dentro de tu comuna. Posteriormente, puedes solicitar una hora para obtener el documento, el día de la cita debes presentar los documentos señalados anteriormente y realizar las pruebas teórica, práctica y psicotécnica. Además, en algunas comunas se puede sacar la licencia de conducir digital.

Revisa también:

VIDEO | No todo es felicidad: Intensa pelea entre dos familias en Disney World dejó un hospitalizado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados