Servicios

Registro Social de Hogares tendrá cambios: ¿Cuáles serán y a quiénes beneficiarán?

Desde el Gobierno adelantaron que en noviembre se incluirá un nuevo módulo en el Registro Social de Hogares. Conoce aquí los detalles.

El Registro Social de Hogares (RSH), sistema de información creado para apoyar en los procesos de selección de beneficiarios de bonos, subsidios y aportes del Estado, desde noviembre sufrirá algunos cambios.

Cabe destacar que, de acuerdo a los datos aportados por el hogar y por las bases administrativas que posee el Estado, en el RSH cada hogar se ubica en un tramo de calificación socioeconómica. Según este porcentaje, se puede acceder a mayores o menores beneficios. Por ejemplo, para el Bono Chile Apoya de Invierno se exige estar en el 60% más vulnerable.

Actualmente los factores que se consideran para la calificación socioeconómica son el número de integrantes del hogar, sus características (edad, discapacidad, dependencia), la suma de sus ingresos (laborales, pensión y de capital), entre otros.

Registro Social de Hogares: ¿Cuáles son los cambios y a quiénes beneficiarán?

En entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó que desde noviembre se realizarán cambios en el RSH, los que principalmente beneficiarán a mujeres cuidadoras.

Según detalló, en el Registro Social de Hogares se incluirá un nuevo módulo que apunta al cuidado "de personas con dependencia moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

Allí se sumará a las "personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia".

Con estos cambios en el RSH se permitirá conocer "dónde están las mujeres que cuidan, actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce".

"Ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados", concluyó la ministra Orellana.

Revisa también:

VIDEO | Overoles blancos prendieron barriadas a las afueras de Liceo Manuel Barros Borgoño

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados