Fondo Nacional de Salud

Devolución Excesos Fonasa: Consulta ingresando tu RUT si tienes dinero por cobrar y cuándo se paga

Cabe destacar que el plazo para solicitar el dinero se extendió hasta el próximo domingo 7 de agosto.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 14:42

En medio de la emergencia sanitaria, las modalidades para tener ingresos extra son de gran ayuda para muchos hogares. Dentro de estos aparece la Devolución Excesos Fonasa (Fondo Nacional de Salud). 

La Devolución Excesos Fonasa es un mecanismo con el que las y los cotizantes, pueden recibir un dinero que corresponde a pagos de cotizaciones que superaron el límite legal.

En lo práctico, se entregan a todos los afiliados y afiliadas que cotizaron por sobre el tope imponible (81,6 UF para el 2022) o bien que sus empleadores que realizaron un doble pago idéntico.

Cabe destacar que el plazo para solicitar el dinero en un principio era hasta el pasado domingo 24 de julio, pero se extendió hasta el próximo domingo 7 de agosto.

¿Cómo puedo solicitar la Devolución Excesos Fonasa?

El proceso se realiza a través del sitio web de Fonasa, al que puedes acceder dando clic aquí. Una vez dentro, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Deberán elegir entre "Persona Natural" o "Persona Jurídica".

  • En el caso de la primera opción, se desplegará una ventana para ingresar su RUT y número de documento de cédula de identidad, además de un código de seguridad. 

  • En cambio, para el empleador/Persona Jurídica, solo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

  • En caso de tener cotizaciones pagadas en exceso, podrán acceder a la propuesta de DPE.

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger si quiere recibir el monto a través de un depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier otro banco.

Revisa también: 

VIDEO | Todo fue culpa de Gary: Tortugas se vuelven virales por caer de un tronco al perder el equilibrio