Servicios

Subsidio Protege: En pocos días comienzan las postulaciones al bono que entrega $200.000 por tres meses

Gracias a la extensión de su vigencia en el Plan Chile Apoya, el beneficio podrá ser cobrado hasta marzo de 2023.

El Subsidio Protege es un aporte al empleo que entrega el Estado para asegurar a las trabajadoras y trabajadores el derecho a sala cuna, que sus empleadores no le otorgan, para el cuidado de sus hijos o hijas en etapa preescolar.

Este beneficio entrega un monto de $200.000 por cada menor de cinco años que esté bajo el cuidado exclusivo del trabajador o trabajadora y se entregará por un periodo de tres meses.

Si ya fuiste beneficiario de este aporte estatal antes de su ampliación en mayo, es decir, cuando el beneficio se otorgaba por los niños(as) menores de dos años, podrás volver a postular, siempre y cuando sea por niños entre dos y cinco años de edad.

Esto se puede hacer durante los primeros días de cada mes, por lo que el próximo lunes 1 de agosto, comienza un nuevo proceso para recibir el aporte.

Subsidio Protege: ¿Cuáles son los requisitos para postular? 

Para recibir este subsidio que entrega el Estado, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haberse reintegrado al trabajo de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.

    • Si no es la madre quién cumple el rol de cuidadora, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.

  • Que en su trabajo no se le garantice el derecho a sala cuna.

    • Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si postulas en julio de 2022, debes tener registrada la cotización de la remuneración de junio 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre julio 2021 y mayo 2022.

    • Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Para solicitar al aporte, es necesario ingresar al sitio web subsidioalempleo.cl y en la página principal aparecerán los principales beneficios para los trabajadores(as).

Quienes quieran postular a este beneficio, tendrán que dar clic en el cuadro que dice: "Nuevo Subsidio Protege Apoya" y una vez dentro, seleccionar en el botón que dice "Postular".

Este botón solo aparecerá durante el periodo de postulación, de lo contrario sólo dirá "Revisa tu Cuenta", que es una opción para que las personas que ya postularon revisen la información sobre esta en el sitio.

Para acceder a la plataforma de postulación, la persona interesada deberá contar con su Clave Única, ya que es el medio para acceder al sistema y al formulario para solicitar el aporte.

Subsidio Protege: ¿Hasta cuándo puedo postular?

Tal como se adelantó, cada mes se abre un nuevo el periodo de postulación al Subsidio Protege y durante 20 días las personas pueden ingresar su solicitud. Estos son las próximas fechas para hacerlo:

  • 1 al 20 de agosto
  • 1 al 20 de septiembre
  • 1 al 20 de octubre
  • 1 al 20 de noviembre
  • 1 al 20 de diciembre

Los pagos de este aporte comienzan el día 11 del mes siguiente a su postulación y gracias a la extensión de su vigencia en el Plan Chile Apoyapodrá ser cobrado hasta el mes de marzo 2023 por las personas que seleccionadas en la postulación de diciembre de 2022.

Revisa también:

VIDEO I ¿En qué va la investigación contra Pedro Pool? Fiscalía de Osorno informó nuevas diligencias

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados