Servicios

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Consulta cómo puedes postular al aporte que te entrega $193.000 mensuales

Los beneficiarios de la PBSI podrán acceder a este aporte de forma mensual hasta el último día del mes en el que cumplan 65 años, luego pasarán a recibir la PGU.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es una ayuda monetaria que otorga el Instituto de Previsión Social a aquellas personas que sufran una limitación en su movilidad o invalidez, y estén incapacitados de generar ingresos mensuales.

A través de este beneficio las personas que lo reciban podrán obtener pagos mensuales de $193.935 hasta el último día del mes que cumplan 65 años, luego recibirá de forma automática la PGU.

¿Qué necesito para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este aporte se otorga a¡todas las personas que tengan entre 18 y 65 años y cumplan con los siguientes requisitos:

  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.

  • Hayan sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.

  • Integran un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Pero eso no es todo, ya que para hacer la solicitud es importante que cuenten con:

  • Cédula de identidad vigente.

  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.

¿Cómo puedo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Las postulaciones a la PBSI se pueden hacer de forma presencial como remota, solo debes asegurarte de cumplir con los requisitos y contar con los antecedentes solicitados:

En línea

Debes dirigirte al sitio del IPS en Línea e ingresar con tu RUT. Luego haz clic en "Pilar solidario y Bono Por hijo" y selecciona la opción de "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)".

Pincha en "ingresar solicitud" e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que usted no cumple con los requisitos para el beneficio.

Presencial

Dirígete a una oficina de ChileAtiende y explica el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.

Revisa también:

VIDEO | Incendio destruyó camping Pehoé al interior del Parque Torres del Paine

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados