Servicios

Tuición compartida de mascotas: ¿Cómo regular la tenencia de animales tras la separación de una pareja?

Compartir la tenencia de dos mascotas es lo que logró hace unos días una expareja en Santiago, tras ir a juicio por el cuidado compartido de sus animales de compañía.

Con el objetivo de regular la tenencia compartida de sus animales, una expareja interpuso una demanda ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago la que fue acogida bajo argumento de que "el responsable del animal de compañía considera a sus animales miembros de la familia, casi como hijos o mejores amigos, en vez de considerarlos como propiedad personal".

Si bien aún no se ha aprobado el proyecto interpuesto por el diputado Cristián Labbé (UDI) que busca modificar la "Ley Cholito" para regular la tuición de mascotas cuando las parejas se separan. Ante la causa de la expareja santiaguina, la jueza Sylvia Papa Beletti decretó que los animales son de propiedad común de los exconvivientes, por lo que estableció un régimen de tenencia compartida que contempla tres meses de cuidado por cada una de las partes.

"... No debe ni puede interpretarse únicamente en un sentido económico-patrimonial, sino en la posibilidad de disfrutar y gozar de las mascotas, en su sentido más amplio que incluye su compañía, así como su ámbito afectivo, puesto que tal como se ha sostenido reiteradamente por los entendidos en la materia, los perros son seres que sienten y manifiestan sus emociones".

Este caso marca un precedente para la aprobación y entrada en vigencia de la iniciativa legal que busca regular el cuidado de mascotas tras la separación de los convivientes.

Proyecto de ley para regular la tuición compartida de mascotas

Ante la falta de regulación sobre la tenencia de animales tras el termino de la convivencia, el pasado mes de octubre el parlamentario Cristian Labbe, junto a Guillermo Ramírez y Javier Macaya, presentó un proyecto de ley que modifica la llamada "Ley Cholito" con el fin de establecer acuerdos de cuidado tras la separación.

La iniciativa busca regular:

  • La tuición compartida o permanente del animal.
  • Régimen de visitas.
  • Repartición de gastos
  • Cuidados especiales.

Una vez aprobado el proyecto de ley, la normativa podrá ser resuelta ante el Juzgado de Policía Local con el fin de establecer aspectos prácticos en la repartición de los cuidados del animal.

"Ley Cholito"

De un tiempo a esta parte, el cuidado animal ha cobrado sentida relevancia en nuestro país. En este contexto, el año recién pasado se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como "Ley Cholito", la cual establece una serie de obligaciones a contraer por parte de quien decide voluntariamente hacerse cargo de mascota o animal de compañía.

Parte de la normativa establece, que la persona en cuestión debe:

  • Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
  • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
  • Responder civilmente de los daños que causen.

Si bien la "Ley Cholito" incorpora una serie de aspectos que contribuyen a la regulación de los animales como sujetos de derecho, hasta la fecha existe un vacío legal a la hora de establecer estas obligaciones cuando una pareja se separa en nuestro país. Sin embargo, el caso antes mencionado da una esperanza a quienes consideran a los animalitos como un integrante más de la familia.

Revisa también:

VIDEO | ¿Me das? Adorable perrito salchicha pide comida durante la once en tierno video

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados