Influenza

Vacunación Influenza: ¿Quiénes pueden vacunarse gratis este domingo 10 de julio en Chile?

En medio de las bajas temperaturas y posibles nuevas lluvias para gran parte del territorio nacional, continúa este martes el Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza, el que se realiza de forma completamente gratuita para los grupos de riesgo.
domingo, 10 de julio de 2022 · 00:03

Para la jornada de este domingo 10 de julio, continúa la campaña de vacunación contra la influenza, a cargo del Ministerio de Salud (Minsal), la cual es completamente gratuita para los grupos de riesgo en todo el país. 

El principal objetivo de la campaña es prevenir la mortalidad y morbilidad grave en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones que puede causar la infección por el virus de la influenza. Además de preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Para inocularse solo deben presentar el carnet de identidad al momento de presentarse al centro de vacunación, tal como ha sido la campaña contra el Covid-19, que se lleva a cabo de forma simultánea.

Por otro lado, las autoridades sanitarias han publicado la lista oficial de vacunatorios, con el fin de evitar aglomeraciones y mantener los cuidados por la pandemia. Puedes revisar en el siguiente enlace los centros públicos y privados que se han dispuesto en el país.

Población objetiva para vacunarse contra la Influenza.

¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza este domingo 10 de julio?

La población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022 está compuesta por los grupos de personas mencionados a continuación:

Población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”:

  • Establecimientos de atención cerrada (Sename y Mejor Niñez, Eleam, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
  • Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
  • Estrategia capullo de menores de 6 meses (Naneas e inmunocomprometidos).
  • Personas en situación de calle.
  • Gendarmería y Población privada de libertad.
  • Recolectores de basura.
  • Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
  • Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Funcionarios públicos.
  • Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
  • Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

¿Cuáles son los riesgos de la influenza?

Según ha reiterado el Ministerio de Salud, "la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales".

Debido a lo anterior, es importante saber que si se llegara a complicar la enfermedad puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, citando como ejemplo la neumonía y la bronquitis severa. Además, "también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares".

En ese sentido, el Minsal ha remarcado que "vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas".

Revisa también:

VIDEO | ¡De impacto! Fuertes rachas de vientos producen caída de árboles y postes de luz en Lampa