Servicios

Pensión Garantizada Universal: Estas son las personas que podrán solicitar la PGU desde agosto

Se espera que más de 1 millón 507 mil personas sean beneficiadas con el reajuste de la PGU que comenzó este mes y que durante agosto nuevas personas puedan solicitar el pago.

Con el fin de reemplazar el Pilar Solidario y aumentar la pensión de los adultos mayores, el Estado implementó la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual es entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta forma, la tercera edad recibe un monto que desde junio aumentó a $193.917, reajuste realizado de forma excepcional a mitad de año, esperando que más de 1 millón 507 mil personas se vean beneficiadas con esto.

Ademas, desde agosto cambiarán los requisitos para acceder a la PGU, por lo que aumentará el numero de adultos mayores que podrán solicitar el beneficio.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para optar a la PGU?

A contar del 1 de agosto, los adultos mayores de 65 años que postulen al beneficio deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Quienes deseen solicitarlo antes de dicho mes, deberán cumplir con los requisitos de acceso del antiguo Pilar Solidario, es decir, los mismos que han estado vigentes para la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo se puede solicitar?

Si cuentas con los requisitos para recibir la PGU, puedes solicitarla personalmente de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende o a través de la web.

Tramite en línea: 

  • Ingresar al sitio de consulta de Chile Atiende, dando clic aquí.
  • Digita el RUT y fecha de nacimiento.
  • En la plataforma se indicará si la persona que consulta debe postular a la PGU.
  • Si es así, podrá realizar el trámite a través del IPS en Línea.

También puede hacerse de manera presencia en oficinas de ChileAtiende a lo largo del país o en la sucursal virtual con un ejecutivo por videollamada.

Revisa también:

VIDEO | Carabinero recibió disparo en el rostro en medio de balacera en Intermodal de La Cisterna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados