Servicios

Retiro Fondos del Seguro de Cesantía: ¿Cuál es el proyecto alternativo al Sexto Retiro de las AFP?

Con esta medida, se busca que los trabajadores puedan acceder a una suma de dinero de sus cuentas de este seguro y hacer frente a la situación económica.

La situación inflacionaria del país y su constante tendencia al alza del último tiempo, ha preocupado a millones de chilenos que ya han visto complicada su economía. Es por esto que, muchos se han preguntado por opciones como el Sexto Retiro o el Retiro de Fondos del Seguro de Cesantía como una forma de acceder a sus ahorros para sobrellevar los gastos de este invierno.

El miércoles 6 de julio la Comisión de Constitución de la Cámara decidió no poner en tabla el proyecto que autoriza un nuevo o sexto retiro de fondos de pensiones hasta el año 2023. Esto porque el proyecto ya fue rechazado en abril de 2022 y en base al artículo 68 de la Constitución, los proyectos de ley no pueden volver a discutirse hasta después de un año de haber sido rechazados.

Sin embargo, durante el pasado mes de junio, los diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI) solicitaron al Presidente Gabriel Boric el patrocinio de un proyecto ley que permite el retiro de fondos del Seguro de Cesantía.

¿Qué es el seguro de cesantía y cómo se financia?

El Seguro de Cesantía es un derecho que tiene como objetivo proteger a todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentren afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) del país en caso de quedar cesantes, ya sea por renunciar a un trabajo, despido o fin de contrato.

Este ahorro, está compuesto por una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), los que son financiados por el empleador y su trabajador en cierto porcentaje específico dependiendo del tipo de contrato.

Revisa aquí el detalle:

¿Cuál es el proyecto de fondos del seguro de cesantía?

El proyecto de ley, según anunció el diputado Juan Manuel Fuenzalida, junto a otros parlamentarios de la UDI tiene por objetivo "darle la posibilidad a la gente para que tenga acceso a su Seguro de Cesantía mediante un retiro por una sola vez, de manera que podamos hacer frente a la situación del costo de la vida que hoy día está teniendo la gente".

En esa ocasión señaló además que "estos retiros no van a afectar los fondos de pensiones y tampoco van a tener una incidencia muy grande en los volúmenes en lo que dice relación con la inflación".

Sin embargo, según explicaron expertos a En La Hora, la inflación actual tiene que ver con el aumento de la liquidez, que tuvo sus alzas en gran parte por las transferencias directas del Gobierno y los retiros de fondos del año pasado.

De todas formas, de realizarse este retiro podrían acceder a él, solo aquellos trabajadores/as afiliados a la AFC, que tengan montos ahorrados en dichas cuentas.

Si quieres saber si estás afiliado, puedes ingresar tu RUT en este enlace de la plataforma de la Superintendencia de Pensiones y te informará si es así.

¿Qué necesita este proyecto para realizarse?

Durante el pasado mes, el diputado Fuenzalida señaló que se envió una carta al ejecutivo con un plazo hasta el miércoles 15 de junio para responder ante su solicitud de patrocinar este proyecto, de lo contrario, iban a tener que "presentar un proyecto de reforma de ley constitucional, de manera de que se apruebe directamente desde el congreso".

Sin embargo, desde la fecha no se han tenido noticias sobre el curso de este proyecto de ley propuesto por la UDI.

Revisa también:

VIDEO | ¡Qué tierno! Adorable perrito con hiperapego se hizo viral en redes sociales

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados