Servicios

Pensión de gracia: ¿A cuánto aumentó el monto en agosto y quiénes pueden accerder al beneficio?

El aporte económico de esta pensión es variable y está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales, por lo que debido al alza del sueldo mínimo el monto tuvo un incremento. 

La Pensión de Gracia es un beneficio económico otorgado por el Presidente de la República. Este busca ayudar a las personas que están viviendo una situación de vulnerabilidad social.

Es importante mencionar que este aporte no es heredable no implica el pago de bonos especiales, ni gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares o derecho de atención gratuita en el sistema nacional de salud.

En tanto, el monto de la Pensión de Gracia es variable y está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales, por lo que debido al alza del salario mínimo el pago de esta pensión variará.

¿Cuál es el nuevo monto de la Pensión de Gracia?

En mayo de 2022, el ingreso mínimo para efectos no remuneracionales era de $244.944. Sin embargo, desde el pasado 1 de agosto de este año, el monto de este beneficioquedó fijado en $257.836.

Cabe mencionar que no todos los beneficiados reciben el mismo aporte, ya que una comisión especial es la encargada de sugerir el valor de la pensión.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión de Gracia?

La Pensión de Gracia la pueden solicitar auqellas personas que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber prestado servicios distinguidos o meritorios en beneficio del país, más allá de su deber personal.

  • Estén afectados por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

  • Se encuentren incapacitados o con graves dificultades para ejercer labores remuneradas, las que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas. Son motivos válidos; enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.

  • Estén afectados por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

Revisa también

VIDEO | "Ya no le voy a dar pollo": Gatita se vuelve viral tras reaccionar a una particular palabra

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados