Servicios

Bono Invierno: Ingresa tu RUT en el sitio del IPS y conoce si recibes los $120 mil que se entregan en agosto

Conoce quiénes recibirán el aporte en las dos fechas de pago y si figuras dentro de las nóminas de beneficiarios.

El Bono Invierno o Bono Chile Apoya de Invierno, es un aporte que se comenzó a pagar este mes de agosto y está destinado a cerca de 7 millones y medio de personas, a las que se les entregará en dos fechas distintas.

Este beneficio se paga solo una vez y busca entregar apoyo económico a las familias más pobres para que puedan financiar los gastos que surgen en esta época del año, donde se hace necesario preocuparse de la calefacción del hogar, además del alza de precios de varios productos básicos a consecuencia de la inflación de más del 13% anual que afecta al país.

El primer pago de $120 mil ya comenzó a entregarse al primer grupo de beneficiarios este 5 de agosto. Sin embargo, desde el 22 de agosto también se pagará a nuevas personas.

Bono Invierno: ¿Quiénes pertenecen al primer grupo de pago?

Según quedó establecido, a partir del 5 de agosto se comenzó pagar el beneficio al primer grupo, que corresponde a aquellas personas que ya reciben ciertos aportes administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El beneficio se pagó a los causantes y/o beneficiarios de los siguientes aportes:

  • Asignación Familiar: Subsidio del Estado para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados que se entrega mensualmente por las personas que vivan a sus expensas.

  • Asignación Maternal: Subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Aporte para personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

  • Aporte Previsional Solidario de InvalidezAporte complementario para las personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.  

  • Bono Invierno para adultos mayoresEs un beneficio no postulable que se entrega por una sola vez, junto a la pensión de mayo, a los adultos mayores de 65 años.

  • Subsidio de Discapacidad Mental: Aporte económico que se entrega a todos aquellos menores de 18 años que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

  • Subsidio Único Familiar (SUF): Aporte destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH)

Bono Invierno: ¿Quiénes pertenecen al segundo grupo de pago?

Según se indica en el sitio web oficial del Bono Chile Apoya de Invierno, a partir del 22 de agosto el aporte de $120 mil será entregado a las siguientes personas:

En ambos casos, el beneficio se entregará por cada persona:

  • Menor de 18 años.

  • Mayor de 60 años.

  • Con discapacidad debidamente acreditada (Ley N° 20.422).

  • Sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

  • Con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH)

  • Que sea estudiante de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar (PIE) reconocidos por el Mineduc.

Es importante señalar que el bono se entregará por las personas anteriormente nombradas, si no existe un miembro familiar con alguna de las características en la lista, el aporte no se pagará.

Consulta con tu RUT en el sitio oficial del IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma para que las personas puedan consultar directamente con sus datos si reciben el Bono Invierno. 

Si consideras que te encuentras dentro del primer grupo de pago, puedes consultar desde ya en el sitio web si eres beneficiario. Pero, si cuentas con las características del segundo grupo para cobrarlo, podrás hacerlo desde el 22 de agosto, fecha en la que se publicará la segunda nómina.

Para saber si eres beneficio del Bono Chile Apoya de Invierno, tendrás que ingresar a este enlace y acceder con tu RUT y fecha de nacimiento. Inmediatamente el sitio indicará si forma parte de la primera nómina.

Revisa también

VIDEO | Se lo advirtieron: Perro tiene una particular forma de espantar a las personas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados