Servicios

Subsidio Protege: ¿Hasta cuándo puedo postular en agosto al aporte de $200 mil mensuales?

Quienes postulen durante este mes pueden recibir su primer pago el 11 de septiembre. Aquí te explicamos los pasos que tienes que seguir para solicitarlo.

El Subsidio Protege es un aporte económico que es entregado mensualmente a trabajadoras y trabajadores que tengan al cuidado menores de 5 años y que no tengan derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este beneficio comenzó a entregarse a partir del 11 de agosto a las personas que anteriormente habían postulado a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Cabe mencionar que el Subsidio Protege se entrega durante tres meses continuos con un monto de 200 mil pesos. La idea principal de este beneficio es solventar los gastos de sala cuna o cuidado de los niños y niñas.

¿Cuáles son las fechas para postular al Subsidio Protege?

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 1 hasta el 20 de agosto, fecha en que se terminarán las solicitudes del beneficio para quienes desean recibir su primer pago el 11 de septiembre.

De no haber alcanzado este mes, tendrán que esperar a que comience un nuevo proceso que se abren a inicios de cada mes. Las próximas fechas de postulación serán:

  • Del 1 al 20 septiembre.

  • Del 1 al 20 octubre.

  • Del 1 al 20 noviembre.

  • Del 1 al 20 diciembre.

Los pagos del subsidio comienzan a entregarse a partir del 11 del mes siguiente a la postulación, por lo que se depositará hasta marzo de 2023 para quienes postulen en la última fecha.

Pasos para postular al Subsidio Protege

Para postular tendrás que ingresar a la página de Subsidios al Empleo y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a www.subsidioalempleo.cl

  2. Dar clic en "Nuevo Subsidio Protege Apoya".

  3. Seleccionar el botón que dice "Postular al subsidio".

  4. Allí debes iniciar sesión con RUT y Clave Única.

  5. Una vez dentro, dar clic en el "Postular" y llenar el formulario. 

Para recibir este beneficio tienes que cumplir con las condiciones establecidas por la ley.

¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio Protege?

  • Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.

  • Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña de hasta 5 años de edad (cuatro años y 365 días).

  • Si no es la madre quien cumple el rol de cuidadora, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.

  • Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.

Además, se debe cumplir con un mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 

  • Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.

Revisa también:

VIDEO | Atentado en Jerusalén: Sujeto dispara contra personas que se encontraban en un paradero

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados