Servicios

Bono Invierno: Revisa con tu RUT si tienes el pago de $120 mil o si debes apelar al aporte

Este es un beneficio creado para ayudar a cerca de 7.5 millones de personas en el marco de la inflación que vive el país.

Quedan pocos días para que comience el nuevo pago del Bono Invierno, correspondiente a la segunda y última entrega del beneficio. También conocido como Bono Apoya Chile Invierno, entrega un monto de $120.000 por cada causante.

El Bono Invierno se entrega como una ayuda producto de la inflación que vive el país, y con el pago que iniciará este lunes 22 de agosto busca completar los 7.5 millones de personas beneficiadas, las cuales reciben el dinero mediante el Instituto de Previsión Social (IPS).

En lo práctico las primeras personas que lo recibieron fueron aquellas que reciben algunos beneficios del IPS, mientras que desde la otra semana se entregará a las personas que cumplan los requisitos, y estén dentro del 60% de calificación socioeconómica según los datos del Registro Social de Hogares (RSH).

Consulta con tu RUT si recibes el Bono Invierno

El IPS, organismo encargado de la administración y distribución del aporte de 120 mil pesos, habilitó una plataforma donde se podrá consultar de manera segura, sin necesidad de utilizar Clave Única o número de documento, para saber si estás en la nómina de beneficiarios.

Para saberlo, tendrán que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a este enlace, correspondiente al sitio oficial del Bono Chile Apoya de Invierno

  2. Digitar el RUT del consultante en la casilla que dice "RUN"

  3. En las casillas seleccionar el día, mes y año de nacimiento.

  4. Dar clic en el botón que dice "Consultar".

Como resultado, el sistema informará si el consultante figura dentro de la primera nómina de beneficiarios. Para saber si está considerado para el segundo grupo de pago, deberá esperar hasta el 22 de agosto, donde se publicará la nueva nómina y se podrá comenzar a apelar por el beneficio. 

¿Cómo saber si me corresponde recibir el Bono Invierno?

Para conocer si recibes el beneficio y si tendrás la oportunidad de apelar por él, deberás saber si estás considerado dentro de las nóminas de beneficiarios.

Desde el 5 de agosto, el beneficio se comenzó a entregar distintos tipos de beneficiarios, personas individuales y familias que ya reciben apoyo del gobierno.

Primera nómina del Bono Invierno: Pagos desde el 5 de agosto

Segunda nómina del Bono Invierno: Pagos desde el 22 de agosto

Para que estas personas reciban el aporte tienen que estar a cargo y/o ser una persona con las siguientes características:

  • Ser menor de 18 años.

  • Ser mayor de 60 años.

  • Tener una discapacidad debidamente acreditada (Ley N° 20.422).

  • Ser un sujeto(a) de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

  • Ser una persona con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH)

  • Ser estudiante de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar (PIE) reconocidos por el Mineduc.

Solo se entregará el aporte de $120 mil por las personas que se encuentren en el listado. Si la familia se encuentra en el 60% del RSH o forma parte del SSyOO, pero en su familia no hay ningún miembro que cuente con las características, no se recibirá el aporte.

Revisa también:

VIDEO | Temblor en Chile: Así se vivió el sismo en el piso 22 de un edificio de Santiago

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados