Fiestas Patrias "XL": ¿El nuevo feriado del viernes 16 de septiembre es irrenunciable?

El Senado ya despachó a ley este nuevo feriado para las Fiestas Patrias 2022. Conoce aquí los detalles del proyecto aprobado.

Este miércoles el Senado despachó a ley el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre, extendiendo así las celebraciones de Fiestas Patrias 2022 a cuatro días.

De esta forma, la inciativa, que tuvo 39 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, quedó listo para la Cámara de Diputadas y Diputados oficie al Presidente de la República, Gabriel Boric, para su promulgación.

Durante el debate las y los senadores coincidieron en los beneficios que traerá este feriado excepcional para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar, sumado a las utilidades para sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

Cabe recordar que esta propuesta fue ingresada por el Ejecutivo con "discusión inmediata" como respuesta a un proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados.

¿Qué días de Fiestas Patrias serán feriados este 2022?

Con la nueva ley aprobada, los días de descanso en estas Fiestas Patrias serán cuatro, de los cuales solo tres son feriados: viernes 16, domingo 18 y lunes 19 de septiembre.

Pese a que el sábado 17 de septiembre no será feriado legal, las y los trabajadores podrán pactar un día interferiado en acuerdo con sus empleadores, para luego efectuar una compensación de dichas horas.

¿El feriado 16 de septiembre es irrenunciable?

No, este nuevo feriado de las Fiestas Patrias 2022 no es irrenunciable, a diferencia de los feriados del 18 (Primera Junta Nacional de Gobierno) y 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército), que sí son irrenunciables. Por esta razón, el viernes 16 el comercio, por ejemplo, seguirá funcionando de manera normal.

Revisa también:

VIDEO | Taxistas cortaron la Alameda en protesta contra las aplicaciones de transporte

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados