Servicios

PGU: ¿Quiénes recibirán más de 387 mil pesos en el mes de septiembre?

La Pensión Garantizada Universal es un aporte complementario al monto que reciben los jubilados por parte de las AFPs.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se entrega a través del Instituto de Previsión Social a quienes ya se encuentren en edad de jubilación. De esta manera se busca complementar con un aporte a las pensiones entregadas por las AFPs.

Cabe recordar eso sí, que desde este mes de agosto en adelante se inició el periodo de solicitud para poder postular a la PGU  y a la vez entraron en vigencia nuevos requisitos, ampliando el rango de adultos mayores que recibirán este beneficio, quienes serán sometidos a una evaluación del ISP para verificar que cumplan las nuevas condiciones.

De esta forma, el aporte que recibirán los beneficiados será de hasta $193.917, aunque quienes postulen en esta oportunidad, según el director del IPS, Patricio Coronado, tendrán el beneficio desde el mes en que lo soliciten, en caso de no poder ser entregado en ese plazo se pagará en el mes siguiente.

¿Quiénes recibirán más de $387 mil en septiembre?

El director del IPS, Patricio Coronado, explicó a La Tercera que "todas las personas que sean beneficiarias tendrán derecho al beneficio desde el mes en que lo soliciten (...) el pago se devengará desde la fecha de solicitud".

De esta forma, en la medida que se realice la verificación del cumplimiento de los requisitos, quienes "vayan cumpliendo, se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud", indicó.

"Las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre", sostuvo Coronado. Esto significa que se les pagará $387.834 el próximo mes.

¿Quiénes pueden postular a la PGU desde agosto?

Hasta el 31 de julio, los requisitos para postular a esta aporte eran los mismos que los de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, donde se exigía pertenecer al 60% más vulnerable. Sin embargo, a contar de este mes (agosto), los nuevos requisitos son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.

  • Pertenecer al 90% más vulnerable, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde que la o el solicitante haya cumplido los 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

  • No es necesario estar pensionado.

  • No pueden ser beneficiarios/as quienes cotizan o son pensionados/as de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

¿Cómo solicitar a la Pensión Garantizada Universal?

Para postular a la PGU debes seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la página web IPS en Línea.

  • Escribe el RUT del solicitante y haz clic en "ingresar".

  • Posteriormente, en la sección "trámites", se debe pinchar el recuadro que dice "Pensión Garantizada Universal".

  • La plataforma le indicará si cumple con los requisitos. Si los cumple, ingrese su Clave Única y contraseña, y pulse "continuar".

  • Complete el formulario de solicitud y pulse "enviar".

  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la PGU. Podrá consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Revisa también:

VIDEO | Violento portonazo afectó a una pareja en la comuna de Maipú: Hubo cuatros disparos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados