Servicios

Viruela del Mono: ¿Qué comunas de la Región Metropolitana tienen más casos de esta enfermedad?

El primer contagio de este virus en nuestro país se registró el 17 de junio, dos meses después han aumentado los casos, siendo la Región Metropolitana el epicentro de esta enfermedad.

Hace unos meses comenzó a circular información de sobre el rebrote de una enfermedad proveniente de los primates: La Viruela del Mono. Desde ese momento empezaron a esparcirse los casos por todo el mundo, hasta que el 17 de junio se detectó el primer caso en Chile.

Desde ese momento los casos solo han ido en aumento, de hecho a dos meses de haber ingresado el primer caso (18 de agosto), nuestro país ya cuenta con 207 personas contagiadas con esta enfermedad, de ese total, 197 se encuentran en la Región Metropolitana, siendo la comuna de Santiago la que más casos tiene.

¿Cuáles son las comunas con más casos de Viruela del Mono?

En la imagen que te presentaremos a continuación aparece la cantidad de casos contagiados con la Viruela del Mono por comuna, cabe destacar que se señalan los casos total, de los cuales 130 ya se encuentran de alta respecto a esta enfermedad.

En el mapa se muestra que la comuna de Santiago es la que cuenta con mayor número de casos con un total de 89, mientras que la siguen Providencia y San Miguel con 9 o 10 casos respectivamente.

Quinta Normal, Estación Central y San Joaquín se encuentra un poco más abajo con cerca de 7 y 8 casos respectivamente, mientras que Maipú, La Florida, Ñuñoa y Puente Alto tienen entre 5 y 6 casos.

Además, a un costado de la imagen se puede apreciar la cantidad de casos que hay por región, siendo la metropolitana el sector donde se encuentra la mayoría de los contagios.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Si bien no se presentan los mismos síntomas en todas las personas, sí existe cierta generalidad en la sintomatología de la enfermedad. Los indicios físicos de la viruela símica aparecen entre los primeros 6 a 13 días luego de la exposición, pero incluso podrían aparecer hasta tres semanas después:

  • Fiebre.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolores musculares y de espalda.

  • Ganglios linfáticos inflamados.

  • Agotamiento. 

  • Sarpullidos, que comienza con marcas planas y rojas que se elevan y se llenan de pus. 

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Este virus se transmite de persona a persona por medio del contacto físico estrecho, ya sea por roce con la piel infectada, o a través de las gotas salivales. Pero también se puede propagar de madre a feto a través de la placenta, o luego del nacimiento.

¿Qué debo hacer si presento síntomas asociados a la viruela del mono?

Si presentas los síntomas descritos con anterioridad, se indica acercarse a un centro asistencial, para que confirmen la enfermedad.

Una vez se es confirmado como portador del virus, se debe hacer cuarentena aislándose en casa hasta que pasen los síntomas y usando mascarillas de alta calidad de entrar en contracto con otras personas.

Revisa también:

VIDEO | "Se deshidrata a cada paso": Perro tiene una dramática forma de avisar que se le acabó el agua y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados