Servicios

Proyecto 40 horas: ¿Cuándo se realizaría la primera reducción de la jornada laboral?

Según detalló el propio Presidente Gabriel Boric, el cambio será gradual para así evitar grandes impactos en las empresas y pymes.

Hace 5 años se presentó un proyecto de ley que modifica el horario de trabajo y este busca la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. Este martes el Presidente Gabriel Boric encabezó una rueda de prensa en La Moneda, en la cual presentó una serie de indicaciones para tramitar el proyecto en el Congreso.

La iniciativa fue ingresada en marzo de 2017 por la actual ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. Este proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo del Senado, sin embargo, no había sido vuelto a discutir, hasta ahora.

Con respecto a la tramitación del proyecto de ley, el Presidente dijo "este proyecto también le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el Parlamento, pueda ser perfeccionado en la medida que parlamentarios y parlamentarias así lo estimen. Pero con la convicción de que tiene que avanzar".

Proyecto 40 horas: ¿Cuándo comenzaría la reducción de la jornada laboral?

El Gobierno tomó consciencia que la posibilidad de que el cambio instantáneo de la jornada laboral sería muy abrupto para las empresas y pymes, por lo que el cambio será gradual.

De esta manera, la reducción de la semana laboral será en un plazo de cinco años:

  • La primera rebaja de la jornada laboral será al primer año de publicado el proyecto como ley, donde se reducirá a 44 horas semanales.

  • La segunda rebaja será a 42 horas laborales, lo que se concretaría a partir del tercer año.

  • El quinto año se realizará la tercera rebaja de la jornada laboral, donde se alcanzarán las 40 horas a la semana.

Asimismo, también se plantea que se establezca el derecho de horario de ingreso y salida para personas que son cuidadoras de niños hasta 12 años. De igual forma, se plantea una jornada parcial de 27 horas semanales.

Finalmente, el Jefe de Estado aplaudió a empresas como WOM, Coopeuch y la Empresa Nacional de Minería por adherirse anticipadamente a las 40 horas laborales.

Revisa también:

VIDEO | Choque múltiple en Ruta 78 genera un corte total en el camino y deja al menos 5 lesionados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados