Servicios

Certificados en línea: Revisa cuáles puedes solicitar a través de internet y cómo hacerlo

Diversas plataformas han puesto al servicio de la comunidad la posibilidad de solicitar documentos en línea.

Sacar certificados y realizar trámites a través de internet se ha vuelto algo fundamental que hacer durante la pandemia por Covid-19, ya que se esta manera es posible ahorrarse largas filas y aglomeraciones.

En este sentido, incluso luego de que las actividades volvieran lentamente a la normalidad, las personas siguieron prefiriendo realizar distintas actividades desde su casa.

Es por esto que distintas plataformas han puesto al servicio de la comunidad la posibilidad de realizar estas acciones en línea, tales como el Instituto de Previsión Social (IPS) a través del IPS en línea y el Registro Civil e Identificación, teniendo este último además habilitados una serie de documentos que se pueden solicitar a través de su sitio web.

Registro Civil

¿Cómo solicitar estos trámites del Registro Civil en Línea?

Para obtener alguno de los certificados o informes de manera online, es necesario:

  • Ingresar al sitio web registrocivil.cl.

  • En la página aparecerá inmediatamente una lista con los certificados que mencionamos anteriormente.

  • Se debe seleccionar los documentos que necesita descargar, anotar el RUT de la persona por la cual lo solicitan (o patente en caso de vehículos).

  • Dar clic en "Agregar al carro" y digitar un correo electrónico. Finalmente, se podrá descargar el documento, el que también llegará al email señalado.

Cabe destacar que, para obtener los certificados de nacimiento, matrimonio y/o defunción, se requerirá el RUT y el número de documento del solicitante, para proteger los datos personales del usuario. Además, para algunos documentos, se exigirá la Clave Única.

¿Qué documentos puedo conseguir a través del sitio web del Registro Civil?

A continuación, te dejamos una lista con los certificados que puedes obtener en el Registro Civil.

Nacimiento

  • Certificado de nacimiento para matrícula.

  • Certificado de nacimiento para asignación familiar.

  • Certificado de nacimiento para todo trámite.

Antecedentes

  • Certificado de antecedentes para fines especiales (se necesita Clave Única).

  • Certificado de antecedentes para fines particulares (pide Clave Única).

  • Certificado de hoja de vida del conductor (con Clave Única).

Matrimonio

  • Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones.

  • Certificado de matrimonio para asignación familiar.

  • Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones.

  • Informe de cese de convivencia (con Clave Única).

Defunciones

  • Certificado de defunción para asignación familiar.

  • Certificado de defunción con causa de muerte.

  • Certificado de defunción para todo trámite.

Discapacidad

  • Certificado de discapacidad

  • Acuerdo Unión Civil

  • Certificado de Acuerdo Unión Civil para todo trámite

  • Credencial Discapacidad  (con costo de $870)

Persona Jurídica

  • Certificado de directorio persona jurídica sin fines de lucro.

  • Certificado de vigencia persona jurídica sin fines de lucro.

Vehículos

  • Certificado de Hoja de Vida del Conductor.

  • Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes: (con costo de $1.090)

  • Certificado Vehículos de Multas (con costo de $1.000)

  • Certificado Inscripción (Padrón): (con costo de  $1.090).

Prendas

  • Certificado Histórico de Prendas Persona Natural (con costo de $3.860)

  • Certificado Histórico de Prendas Persona Jurídica (con costo de $3.860)

  • Certificado Histórico de Prendas Extranjero (con costo de $3.860)

  • Certificado Histórico de Prendas Repertorio (con costo de $3.860)

  • Certificado Prendas Vigentes Persona Natural (con costo de $3.860)

  • Certificado Prendas Vigentes Persona Jurídica (con costo de $3.860)

  • Certificado Prendas Vigentes Extranjero (con costo de $3.860)

  • Copia de Contrato Repertorio (con costo de $3.860)

Profesionales

  • Certificado Profesionales $1.050.

Posesión Efectiva

  • Certificado de Posesión Efectiva (con costo de $1.250).

  • Informes de Inscripción de Testamentos (con costo de $290).

  • Informe Inscripción RNPE (Tribunales) (con costo de $290).

  • Informe Inscripción RNPE (Servicio)(con costo de $290).

IPS en línea

¿Cómo puedo acceder a IPS en Línea?

Para ingresar a la plataforma, debe ingresar al sitio del IPS en Línea dando clic aquí.

  • En la pagina principal, aparecerá la opción para ingresar como persona o como empresa. Para acceder, hay que dar clic en "ingresar" en el cuadro que dice persona.

  • Se abrirá una nueva ventana donde solo se solicitará el RUT del usuario. Una vez digitado, se da clic en "ingresar".

  • Ya dentro, tendrás acceso a un listado de trámites, documentos, consultas y pagos.

  • Algunos trámites se pueden realizar directamente y otros más complejos requerirán de la Clave Única. 

Documentos que puedes solicitar a través del IPS en Línea

Es posible solicitar documentos desde esta plataforma y revisar el estado dichas solicitudes. Los documentos que se pueden pedir son:

  • Constancia para Declaración de Renta

  • Constancia de Liquidación de Pago

  • Constancia de Calidad de Pensionado

  • Resolución de Autorización Cargas Familiares

Además, se puede acceder a una serie de beneficios, que puedes revisar en la lista que te dejamos a continuación:

Revisa también:

VIDEO | Imágenes sensibles: Carretón del Rechazo atropelló a personas que participaban en cicletada por el Apruebo en Providencia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados