Servicios

Subsidio a la Luz: ¿Quiénes son los beneficiados y cómo se calculan los descuentos en tus cuentas?

Esta ayuda del Estado beneficiará al 90% de la población residencial, según los kilovatios que consuman cada mes.

Hoy se cumple un mes desde que el subsidio a la luz comenzó a operar, beneficio que espera ayudar al 90% de la población residencial del país, generando descuentos en sus cuentas de luz a partir de los kilowatts que consuman por hora en sus hogares.

La norma que fue publicada en el Diario Oficial hace casi un mes, tiene por objetivo congelar los precios de las cuentas de luz hasta que termine el año 2022 y generar un aumento de forma paulatina durante un periodo de 10 años. 

Para mantener este subsidio, el Estado tendrá que desembolsar un monto que se acerca a los 20 millones de dólares anuales. Lo que quedó establecido en la Ley n° 21.472.

¿Cómo se calculan los descuentos?

Los descuentos serán aplicados siempre y cuando los clientes se mantengan en el margen de consumo establecido. En términos prácticos:

    •  Las micro y pequeñas empresas cuando su consumo mensual no sea superior a los 1000 kw/h.

  • Pagarán 0,8 pesos por kw/h: Quienes estén en el rango de entre 300 y 500 kw/h. 

  • Pagarán 1,8 pesos por kw/h: Quienes estén en el rango entre 500 y 1000 kw/h. 

  • Pagarán 2,5 pesos por kw/h: Quienes estén en el rango 1000 y 5000 kw/h. 

  • Pagarán 2,8 pesos por kw/h:  Quienes estén en el rango sobre 5000 kw/h. 

Subsidio Luz: ¿Quiénes serán beneficiados?

Esta propuesta beneficiará a cerca del 90% de los clientes residenciales, ya que ellos será los que queden exentos de cargos extra por el gasto de luz.

El organismo encargado de administrar este beneficio es la Tesorería General de la República, a la cual, el Ministerio de Hacienda, entregará 20 millones de dólares anuales hasta el 2032.

Además, se le otorgará otros 15 millones de dólares destinados a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes.La vigencia del fondo no podrá exceder el 31 de diciembre de 2032, sin posibilidad de prórroga.

El encargado de que estos descuentos se cumplan será el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tendrá como fin principal impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales hasta el año 2032.

Revisa también:

VIDEO | Enormes bolas de granizo en Girona: Tormenta provocó la muerte de niña de 20 meses

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados