Servicios

Bono Canasta Básica: ¿Cómo saber si me corresponde recibir más de $100 mil y cuándo se paga?

El Ministerio de Hacienda ya estableció el monto de septiembre, que corresponde a $1.349 más que el de agosto. Revisa aquí más detalles del Aporte Canasta Básica.

El Bono Canasta Básica, también conocido como Aporte Canasta Básica de Alimentos, es un beneficio creado por el Gobierno como compensación para las personas por el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), producto de la inflación.

El monto de pago de esta ayuda se reajusta mes a mes de acuerdo a las variaciones que tenga la CBA. El Ministerio de Hacienda ya confirmó cuánto dinero se entregará por el Bono Canasta Básica en septiembre.

Antes que termine cada mes, Hacienda publica en el Diario Oficial un decreto exento informando el valor de la CBA y el monto del beneficio para el próximo mes. Por lo que a fines de septiembre también se establecerá un nuevo monto para octubre.

Cabe destacar que en septiembre se paga el monto establecido para agosto, y en octubre se paga el monto correspondiente a septiembre.

¿Cuál es el monto del Bono Canasta Básica de septiembre?

El monto de pago del Aporte Canasta Básica para septiembre es de $9.924 por cada carga familiar, lo que significa $1.349 más que en agosto, donde era de $8.575 por causante.

Según detalla el decreto exento publicado por el Ministerio de Hacienda, "el valor de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia fue de $48.079 para julio de 2021 y de $58.003 para julio de 2022, resultando en una diferencia de $9.924".

"Determínase que el monto del aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos correspondiente al mes de septiembre de 2022 será de $9.924", agregan.

¿Quiénes pueden recibir más de $100 mil de pago?

Uno de los beneficios requeridos para recibir el Bono Canasta Básica es el Subsidio Único Familiar (SUF), ayuda que entrega $16.418 por causante (carga familiar) y $32.836 por personas con alguna discapacidad.

En este caso, las familias con 4 cargas y que son beneficiarias SUF pueden recibir $105.368 entre ambos aportes ($39.696 por el Bono Canasta Básica y $65.572 por el Subsidio Familiar); mientras que quienes tienen 3 cargas familiares recibirán un total de $79.026.

Revisa aquí una tabla con los montos de pago de septiembre del Bono Canasta Básica sumado al SUF:

Bono Canasta Básica: ¿Cuáles son los requisitos desde septiembre?

Hasta agosto, los requisitos para ser beneficiaria o beneficiario de manera automática era recibir, a diciembre de 2021, alguna de las siguientes ayudas:

Sin embargo, para ser beneficiarias/os del Bono Canasta Básica, a contar de septiembre se exige que las personas debían tener vigente alguno de los aportes mencionados a abril de 2022. Esto regirá hasta diciembre de 2022.

Asimismo, para recibir el Aporte Canasta Básica de enero a abril de 2023, se exigirá que las personas tengan vigentes una de esas ayudas a agosto de 2022.

Consulta con tu RUT si eres beneficiario del Subsidio Canasta Básica

Si quieres conocer si eres beneficiario o beneficiaria de este aporte, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma web para consultar esta información.

  • Para ello solo debes realizar lo siguiente:

  • Ingresa a consulta.aportecanasta.cl.

  • Escribe tu RUT y selecciona tu fecha de nacimiento.

  • Haz clic en "consultar". Automáticamente se te informará si recibes o no el bono. Cabe destacar que la nueva nómina de personas beneficiarias se actualizará este 30 de septiembre.

Consulta con tu RUT la fecha de pago del Aporte Canasta Básica

El monto de septiembre se pagará en octubre. El viernes 30 de septiembre se actualizará la nómina de beneficiarios y beneficiarias.

Al respecto, ChileAtiende, en conjunto con el IPS, tienen habilitada una página para que las personas consulten por la fecha de pago del Bono Canasta Básica y de otros beneficios administrados por el Instituto de Previsión Social.

Para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

Revisa también:

VIDEO | Incendio afectó empresa de alimentos en Quilicura: Bodega fue consumida casi por completo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados