Beneficios Estatales

Bonos Pendientes: Revisa con tu RUT si tienes algún beneficio por cobrar o algún pago postergado del IPS

Banco Estado y ChileAtiende permiten conocer si tienes algún aporte del Estado que aún no haz podido cobrar, sin necesidad de acceder con alguna clave. Revisa su tienes alguno.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 10:32

Este último tiempo ha estado marcado por una serie eventos que han afectado la situación económica del país, los efectos del confinamiento por la pandemia del virus Covid-19 y el alza de precios por causa de la inflación, han golpeado los bolsillos de millones de chilenos. Por esta razón, el Estado ha ofrecido una serie de bonos, muchos de los cuales están pendientes de cobro. 

Cuando se publica un aporte de manera oficial, este tiene un periodo de vigencia en el que debe ser cobrado. De lo contrario, el dinero regresa a las arcas del fisco, de donde no puede ser recuperado.

Sin embargo, para evitar que esto ocurra, Banco Estado (que funciona como medio de pago de algunos aportes) y el Instituto de Previsión Social (IPS), que administra gran parte de los beneficios del Estado, cuentan con plataformas para consultar por bonos pendientes. 

"No lo cobraste": Conoce si tienes pagos pendientes en Banco Estado

Muchos bonos del Estado se entregan a través de sucursales o por trasferencia bancaria por Cuenta RUT a los beneficiarios. Sin embargo, muchos de los pagos presenciales no se efectúan por desconocimiento de los usuarios.

Para ello, existe el sitio web "No lo cobraste", donde todos los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios de algún aporte que fue pagado en esta institución financiera. 

Si quieres consultar, tienes que seguir los siguientes pasos

  1. Ingresa a "No lo cobraste", dando clic aquí.

  2. Escribe tu RUT.

  3. Confirma el CAPTCHA, afirmando "No soy un robot". 

  4. Da clic en "Continuar

Inmediatamente se te indicará si tienes un bono pendiente por cobrar.

"No lo cobraste". 
Credito:
En La Hora.

Bonos Pendientes: ¿Cómo saber si tengo aportes por cobrar en el IPS?

Para conocer si tienes bonos pendientes por aportes administrados por el IPS, la red multiservicios ChileAtiende, cuenta con un un sitio web de "Consulta la fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios".

Este sitio te permitirá saber si hay un pago ligado a tu nombre, para ello solo se necesitará tu RUT y no hay necesidad de ingresar Clave Única o algún otro tipo de identificación.

Para acceder debes: 

  1. Ingresar a este enlace.
  2. Digitar tu RUT.
  3. Dar clic en "Consultar"

Como resultado, el sistema indicará si hay algún beneficio por cobrar con su fecha y forma de pago asociado al RUT

ChileAtiende. 
Credito: En La Hora.

Otros beneficios por cobrar

Existen algunos beneficios que cuentan con su propio sitio de consulta, donde las personas deberán consultarlo con su RUT y fecha de nacimiento. Estos son: 

Revisa los enlaces para consultar si eres beneficiario. 

Revisa también:

VIDEO | Gran terremoto de 7.6 se registró en Nueva Guinea: No hay peligro de tsunami en las costas de Chile