Servicios

Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados: ¿Quiénes pueden recibir un monto extra de pago?

Este beneficio del IPS ya comenzó sus pagos. Todos se realizarán antes del 18 de septiembre, según informaron desde el Instituto de Previsión Social.

Desde el 1 de septiembre comenzaron los pagos del Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados, una esperada ayuda para los gastos y celebraciones de este mes.

El aguinaldo de Fiestas Patrias se entrega por ley a trabajadores del sector público y personas pensionados. Además, generalmente, empleados de empresas privadas también pueden recibir este beneficio, pero no es obligación que su empleador lo entregue.

Según indicaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo a cargo del pago del mencionado beneficio para jubilados, todos los pagos se realizarán antes del 18 de septiembre. En esta oportunidad, el aporte llegará a 2 millones 551 mil 946 pensionados y pensionadas del país.

Cabe recordar que este año, las Fiestas Patrias tienen cuatro días de descanso y celebraciones, ya que se aprobó como feriado el viernes 16 de septiembre. Sin embargo, solo son feriados irrenunciables el 18 y 19 de septiembre.

¿Cuál es el monto de pago del Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados?

Este 2022, el monto base del Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados corresponde a $21.882 por cada adulto mayor beneficiado, dinero que se entrega junto a la pensión de septiembre. Por ejemplo, si a una persona le corresponde pago el 13 de septiembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo.

Sin embargo, el Instituto de Previsión Social señaló: "El proceso de pagos de pensiones que realiza el IPS durante el mes de septiembre contempla adelantar el calendario de pagos y distribuirlo hasta antes del 18 de ese mes, para que las y los pensionados puedan cobrar previamente sus beneficios, sea en forma presencial o mediante depósito".

¿Quiénes pueden recibir un monto extra de pago?

Además, si la persona pensionada tiene cargas familiares acreditadas al 31 de agosto de 2022, puede recibir $11.226 extra por cada una de ellas, incluso si no tienen derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $955.444.

¿Quiénes son beneficiarios del Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados?

Las personas que pueden recibir este beneficio son quienes al 31 de agosto de 2022 sean:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGUo Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.

  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, además, reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

¿Cómo consultar con el RUT la fecha exacta de pago?

Como mencionamos, el Aguinaldo Fiestas Patrias se entrega junto a la pensión de cada persona. Si una persona no sabe la fecha en que le corresponderá cobrar, puede revisar su liquidación de pago del mes anterior o conocer esta información de manera online. Si quieres saber la fecha exacta en que te llegará el dinero, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212

  • Escribe el RUT de la persona pensionada.

  • Haz clic en "consultar". Automáticamente se te informará la fecha y forma de pago del aguinaldo, así como de otros beneficios a cargo del Instituto de Previsión Social.

Revisa también:

  • Fiestas Patrias 2022: ¿Qué es lo que se celebra el 18 de septiembre en Chile?

  • Pensión Garantizada Universal: Conoce con tu RUT si recibes el aporte y cuándo se pagarán los $193 mil en septiembre

  • Fiestas Patrias: ¿Es obligación poner la bandera? Revisa cuáles son las multas y cómo colgarla

VIDEO | Perro se vuelve viral por su reacción al sentir un hielo en la espalda

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados